# -*- coding: utf-8 -*- Artículos | Revista NU2

Artículos

¿Delfinarios? Vidal Martín Presidente de la SECAC

Observo esta fotografía y me pregunto qué pueden estar pensando los delfines al mirar a los niños desde su cárcel. Sí, he utilizado las palabras “pensar” y “cárcel”.

LOS PESCADORES ZANCUDOS DE SRI LANKA Oscar Presilla http://unbilletedeida.blogspot.com.es

En pleno golfo de Bengala, en el océano Índico, se encuentra la isla de Sri Lanka, una pequeña joya también conocida como la lágrima de India, o la de Buda, según se mire.

Los Gitanos del mar Oscar Presilla http://unbilletedeida.blogspot.com.es

En el sudeste asiático, por algunas de las islas en el mar de Andamán y la zona de Borneo, siguen navegando y llevando una vida nómada en sus kabang, sus barcos casa, los gitanos del mar

ARQUEOLOGÍA SUBMARINA, UN VIAJE EN EL TIEMPO Rafael Mesa Presidente del CAS. PASTINACA

El reloj marca las ocho de la mañana y el sol no ha despuntado en el horizonte, escondiéndose aún entre algodones. Es temprano, pero la ocasión lo requiere, no todos los días podemos realizar un viaje a otra dimensión.

SÍ SE PUEDE Y SE DEBE Jesús Blázquez

El hombre debería buscar el «bien supremo». Utilizando como introducción esta aseveración del filósofo, que siempre supo que absolutamente todo está relacionado en el cosmos, puede llevar a pesar que a priori este pensador no está relacionado con el tema que nos ocupa, los descartes en pesca.

MICRO ÁREAS MARINAS Kella Santana y Arturo Boyra

Si existiese algún lugar idóneo para implementar una Micro Área Marina Protegida (MAMP) ese sería en Lanzarote, isla donde se percibe un serio compromiso por apostar por la armonía entre la naturaleza y el ser humano.

LAS CUEVAS SUBMARINAS Rodrigo Riera

Las cuevas submarinas engloban aquellas cavidades que se encuentran inundadas de agua marina de forma permanente y una de sus características más sorprendentes es la gran variedad de formas de vida que se pueden encontrar en ellas.

POEMAS AL MAR: HOMENAJE A NÉSTOR Rosario Valcarcel

El mar tiene un encanto, para mí único y fuerte; su voz es como el eco de cien ecos remotos donde flotar pudiera, más fuerte que la muerte, el alma inenarrable de los grandes pilotos… Tomás Morales

LA METAINFORMACIÓN Rodrigo Riera

Los datos son la base del material utilizado en los estudios científicos. Sin embargo, rara vez se les dedica tiempo y esfuerzo a la organización, manejo y conservación de los datos con respecto a la importancia que se concede a la recolección,

PROSPECCIONES ¿SÍ O NO? Jorge Dorta

Petróleo sí o petróleo no parece una cuestión sencilla de responder pero en realidad es una pregunta extremadamente compleja.

LANZAROTE y BIODIVERSIDAD

Lanzarote es un laboratorio viviente único para estudiar evolución biológica. La presencia de una masa de agua subterránea de origen marino, cruzada por un tubo volcánico con más de 1 km de longitud

HOMBRE Y BIOSFERA

Lanzarote acogerá una de las programaciones más completas y participativas para conmemorar el 40 Aniversario y la mayoría de edad del programa Hombre y Biosfera en nuestra isla

CETÁCEOS

Investigadores canarios de la SECAC constatan la importancia, a nivel mundial, del Sur Fuerteventura como hábitat de cetáceos.

¿SE TROPICALIZAN LAS AGUAS DE CANARIAS ? Rafael Mesa

Estamos ante una pregunta que muchos nos hacemos a tenor de la situación climática del planeta, donde comienzan a ser evidentes los cambios globales que está sufriendo la climatología del planeta tierra.

LA PRÓXIMA GUERRA… LA DEL AGUA

El agua brota como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI ya que se espera que en el año 2025, la demanda de este elemento tan necesario para la vida humana será un 56 por ciento superior que el suministro...

HACIA UN MUNDO SIN PECES Miguel Ángel Sánchez

El mar no es una fuente inagotable de recursos y se empieza a notar. El 52% de los recursos globales pesqueros están plenamente explotados, el 16% están sobreexplotados y el 7%, agotados, según datos de la FAO.

EL AGUA ES... PARA TODOS Ana Muñoz Álvarez

El año 2108 será cuando todo el mundo tenga acceso a agua limpia y a saneamientos adecuados. Intermón Oxfam advierte que si seguimos en los mismos niveles de inversión en temas relacionas con el agua

CHAPAPOTE EXPRESS Foto y texto Alber López

A veces y más a menudo de lo que me gustaría, me planteo dilemas sociales que veo a mí alrededor. Problemas de convivencia.

ESPECIES DESPROTEGIDAS

Las Organizaciones Ecologistas Canarias aprovechan una suelta de Tortugas Bobas ejecutada por el “Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira”

MARINA DE ARRECIFE

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife dentro del Convenio que mantiene con el SEMALL, (Servicios de Estudios Medio Ambientales de la Universidad de La Laguna), financió el pasado mes de agosto una nueva campaña científica en el litoral de la Marina de Arrecife.

OTRAS ISLAS

Una isla es un magnifico lugar para desaparecer, para suicidarse o para abandonar a un amante, una isla es el lugar donde se dan cita los exiliados, los parias del mundo, los solitarios y los perseguidos. Una isla es el lugar de las evoluciones radicales, de los mamiferos encogidos y de los reptiles gigantes.

ERIZO DE LIMA, UN TESORO POR DESCUBRIR

El erizo diadema (Diadema antillarum) es visto como una amenaza en nuestras aguas, pero al conocerlo y estudiarlo más de cerca se podría convertir en una nueva oportunidad para nuestras islas. Con una correcta gestión, el diadema podría ofrecer nuevas oportunidades

UNA DE PECERAS... Arrate de Velasco

Todos aquellos que alguna vez hemos tenido peces (o nos hemos visto atrapados bajo la famosa frase de “me voy unos días de vacaciones, te dejo mis peces, ya sabes, solo hay que darles un poco de comer y cambiarles el agua”)

LOS AUTÉNTICOS PIRATAS DE LOS MARES José Carlos García Fajardo

La FAO alerta de que el 80% de los caladeros mundiales están sobreexplotados. El 30% de las especies marinas están por debajo del límite biológico de seguridad. Cada día crece el temor de que no puedan regenerarse.

LOS VIENTOS ALISIOS

Es uno de los vientos más importantes de nuestro planeta y debe su existencia al calor ecuatorial. Son esenciales para la navegación de altura y permiten cruzar el Atlántico y el Pacífico a vela, soplando tanto en el mar como en la tierra

¿QUÉ ES LA LLUVIA ÁCIDA?

Animales acuáticos y terrestres, árboles y plantas, e incluso infraestructuras humanas sufren los efectos dañinos de la lluvia ácida

RORCUAL ATRAPADO Vidal Martín

En el transcurso de uno de los censos de ballenas y delfines que la SECAC desarrolla frente a las costas de Lanzarote

ORCAS FRENTE A LANZAROTE Vidal Martín

Afinales de junio fueron avistadas un grupo de orcas frente a las costas de Lanzarote

MANGLARES Arrate de Velasco

Una de las mayores deforestaciones que se están realizando en estos momentos, no solo se está produciendo en los bosques tropicales o selvas amazónicas sino también en las zonas de los manglares, siendo numerosas las asociaciones y ONG´s que denuncian el silencioso avance de este hecho

MAR ROJO, AL SUR DEL SUR

Cosas de la vida, este año nos ha surgido la oportunidad de sumarnos a una expedición al sur del Mar Rojo con un equipo especial.

MAPA DE OLAS DE LANZAROTE Alejandro Perdomo

Ella es Monserrat Domínguez, dirige un programa de radio de fin de semana en la cadena SER. Con dos dedos aguanta un bolígrafo, mira a su invitado, relee el guión, se acerca al micrófono y pregunta...

MAR CANARIO ¿PARA CUÁNDO? Carmen Morales

Nuestro mar canario, ese que al mismo tiempo nos une y nos aleja, que baña nuestras costas y se desvanece para perderse en la infinidad del piélago, es un errante vagabundo desamparado.

APNEA, UN MODO DE VIDA Paco González

Desde hace mucho tiempo el hombre ha buscado la manera de poder volar, la manera de poder sentir la ingravidez, y sobre todo en un medio que no es el suyo, el poder ser “el 'Rey'.

NUEVA ESPECIE MARINA EN ARRECIFE

La Granulina encontrada en la Marina de Arrecife de Lanzarote es una especie nueva para la ciencia, que ha sido bautizada como Granulina rutae.

EL MAR, LOS PUERTOS Y LA ENERGÍA Alejandro Perdomo

El modelo de asentamiento poblacional de la isla concentra a casi tres cuartas partes de la población en la franja litoral, es decir vivimos pegados a un recurso natural que además es un recurso energético como es el medio marino.

LEYENDAS Y CREENCIAS MARINAS

Los fenómenos que se desarrollan en el océano, tanto los de origen físico–químico como biológico, siempre han estimulado la imaginación de los hombres, y en todas las latitudes y épocas han sido motivo de las interpretaciones más fantásticas.

ALGAS, ¿QUÉ SON REALMENTE?

Se puede decir que las algas son algo así como las verduras del mar, es decir, plantas que crecen en agua, tanto dulce como salada.

ENERGÍAS RENOVABLES Alejandro Perdomo

Aquí tienes las mismas tres palabras que Tarradellas pronunció el día en que regresó de su exilio a la plaza Sant Jaume después de esperar una dictadura franquista completa.

ARCHIPÍELAGO CHINIJO Alexis Rivera

El Archipiélago Chinijo formado por la isla de La Graciosa, los islotes de Alegranza y Montaña Clara y los Roques del Este y del Oeste, es un espacio de excepcional valor natural y paisajístico localizado en Lanzarote, al norte de los Riscos de Famara.

CANGREJO CON SOMBRERO Carlos Suárez

Este cangrejo con sombrero pertenece al género Dromia. Esta peculiar familia de crustáceos utiliza recortes de esponjas con el fin de camuflarse y poder así pasar desapercibidos ante sus posibles depredadores.

LAS OLAS, CARACTERÍSTICAS Y FORMAS Manuel García

Las olas, principal factor de la activa erosión litoral deben ser distinguidas de las ondas. Se originan por diversas causas, principalmente por el viento.

EN LA MARINA DE ARRECIFE Rut María Hernández Toledo,

Bajas, islotes, ensenadas encerradas por arrecifes de lava en un entramado tal como si de un calado canario se tratara, configuran la costa del municipio de Arrecife.

CONSERVAR NUESTROS PARAÍSOS MARINOS José Trujillo

Los mares y océanos cubren el 70 por ciento de la superficie de la Tierra, representando el 95 por ciento de todo el espacio disponible para la vida.

RECURSOS DE TODOS Y PARA TODOS Rut Hernández Toledo

Los ecosistemas litorales se caracterizan por su extrema fragilidad pero si se tratan de ecosistemas litorales insulares este delicado equilibrio se vuelve más sensible por la reducción de la superficie y el aislamiento de sistemas continentales que puedan atenuar las incidencias sufridas.

HOLOTHURIAS, ESPECIES DE GRAN IMPORTANCIA BIOLÓGICA Arrate de Velasco

No son los animales marinos que más piropos reciben, más bien al contrario. Su extravagante apariencia y su tacto gelatinoso hacen de esta clase de animales, las holoturias o pepinos de mar

EL PULPO, COMPLEJO Y VERSÁTIL ANIMAL Arrate de Velasco Bióloga Marina

Escurridizo, huidizo e inteligente son algunos de los adjetivos con los que podemos calificar a este animal. Sin embargo, la lista podría extenderse hasta cientos de adjetivos para definir tanto la biología y la fisiología, como la etología de este complejo y versátil animal

SUSHI DE ATÚN EN PELIGRO

Un atún rojo adulto puede llegar a pesar unos 500 kilos y a medir más de 2 metros de largo. La carne de este pez del Pacífico y del Atlántico es muy codiciada por el ser humano, el mamífero que en vez de adaptarse a su medio y sobrevivir en él, lo fagocita y lo depreda.

EL MAREO Fernando Díaz-Plaja

Todas las maravillas que ofrece un viaje por mar se anulan y aún más si se convierten en maldiciones para una serie de seres humanos aquejados de una propensión intrínseca: la del mareo.

PRADERAS SUBMARINAS Rut Hernández Toledo

No todos los vegetales del mar son algas. Algunas especies de plantas superiores, con capacidad para producir flores y frutos como sucede en los ecosistemas terrestres

LA TALASOTERAPIA: EL MAR COMO FUENTE DE SALUD

La talasoterapia es una disciplina que emplea todas las propiedades del mar: agua de mar, algas, barro, aire marino y otras sustancias extraídas del mar

Alejandro Tosco

El artista canario Alejandro Tosco se suma a la colección de esculturas de orcas, conocida como Expo Orcas con una nueva obra titulada Cangrejo arlequín.

Gasterópodos marinos de Lanzarote Texto: Lorenzo Duarte Fotografía: José María Barreto

La naturaleza insular es increíblemente amplia. Solo hay que pararse un poco y observar, a veces con una lupa, para descubrir la diversidad que ofrece hasta en lugares tan insignificantes como pueda ser un puñado de arena de la playa. Nuestra finalidad es difundir una parte de ese Lanzarote desconocido y en el que pocas veces reparamos.

LOS TANKA DE HONG KONG Oscar Presilla

Hong Kong, dos palabras que al pasar por nuestra mente nos transportan al instante a ese lugar repleto de rascacielos y su famoso skyline.

mar negro Félix Hormiga

Cuando Javier se acercó a la orilla el mar estaba oscuro, en pleno día, y ningún ojo era capaz de ver el fondo; inmóvil, el mar, era como una crema negra y mate, incapaz de reflejar el rostro de quien lo mirara; un enorme, infinito, trozo de regaliz oscuro como el alma del diablo.

Reservas marinas Rodrigo Riera Biólogo marino

Las reservas no se limitan a proteger zonas para que “los peces crezcan y engorden”; en los últimos años se han creado muchas de estas áreas para preservar la biodiversidad.

Arrufos y Quebrantos JJ Pinel

En su singladura por esos mares, cualquier navío está sometido a unos esfuerzos, ya sea por los envites del mar, la carga que porta, la combinación de estas dos cosas o el simple hecho de flotar en el agua.

La apnea, el reflejo del alma Elyoenai Aparicio

Mis ojos están cerrados, mi cuerpo relajado, mi mente está en calma, siento los rayos de sol en mi espalda, saboreo el salitre en mi boca, siento los pausados latidos de mi corazón, escucho el silencio del mar…

Vida intersticia: ¿quién vive en la playa? R. RIERA – J. DOMINGO DELGADO

¿Ha pensado mientras pasea por la playa que la vida bulle bajo sus pies?

MALOS TIEMPOS PARA KOH RONG Texto y fotografías: Oscar Presilla

Es sabido que el Sudeste Asiático está repleto de islas maravillosas, desde el Mar de Andaman hasta el Océano Pacífico

EL PAÑUELO AZUL Félix Hormiga

Durante al menos dos horas estuvo viendo cómo crecía la isla. El barco se movía sereno hacia ella, hacía un día espléndido

OSLOB, O EL CIRCO DEL TIBURON BALLENA Oscar Presilla http://unbilletedeida.blogspot.com.es

En los tiempos que corren cada vez es más sencillo viajar a cualquier rincón del mundo, las compañías aéreas ofrecen vuelos asequibles y se crean infraestructuras

LA FELICIDAD FÉLIX HORMIGA

Hoy quiero recordar un cuento alegre, sin cerditos agobiados ni madrastras ansiosas de cirugía.

¡Sigue la corriente! Rodrigo Riera

Las corrientes oceánicas son responsables del clima costero en muchas zonas, proveen de nutrientes a áreas empobrecidas, y determinan que nos encontremos un tipo de fauna y flora marina debido a su intensidad y a la temperatura de la masa de agua que arrastra.

EL PLUMÍN FÉLIX HORMIGA

Damián Villalba Morales firmó el papel con su nombre completo, una cordillera escarpada de líneas que remató con una raya por debajo y un punto final que taladró el papel y dejó al plumín seriamente averiado.

EL VIEJO (POETA ) Y EL MAR Alex Solar

El poeta pasea entre las enormes piedras basálticas de Isla Negra y divisa unos maderos náufragos flotando sobre las embravecidas olas.