CANGREJO CON SOMBRERO
Este simpático cangrejo con sombrero pertenece al género Dromia
Este cangrejo con sombrero pertenece al género Dromia. Esta peculiar familia de crustáceos utiliza recortes de esponjas con el fin de camuflarse y poder así pasar desapercibidos ante sus posibles depredadores. El cangrejo realiza el recorte de la esponja con sus poderosas pinzas, que luego, coloca sobre su coraza ayudado con un par de pequeñas patas traseras que ha evolucionado con el paso del tiempo para poder portar, de esta manera, su llamativo camuflaje.
Las cuevas son por lo general su hábitat más común, siendo la noche su momento de mayor actividad. El simpático ejemplar de la imagen fue descubierto al atardecer en una pequeña cueva de Puerto del Carmen, localidad de la isla de Lanzarote, a tan sólo tres metros de profundidad. Su comportamiento siempre es el mismo: cuando es localizado trata de pasar desapercibido pero al ser iluminado con las luces estroboscopias comienza una lenta huida hacia un lugar más protegido de miradas indiscretas.
Sus hábitos y los colores de este llamativo cangrejo hacen de este crustáceo decápodo uno de los más simpáticos animales que viven en nuestras aguas. Desgraciadamente el deterioro del hábitat y la contaminación han pasado a ser sus grandes enemigos, pero en la actualidad todavía se pueden localizar algunos ejemplares en nuestra isla.
Fotografía y texto: Carlos Suárez
www.theoceanlife.com