Chorlitejo patinegro
Está catalogada como “vulnerable” en el Libro Rojo de las aves de España y aparece considerada como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Residente en canarias (Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Isla de Lobos, Lanzarote y sus islotes) nidifica particularmente en las costas de las islas orientales del archipiélago.
En Lanzarote y La Graciosa, durante los últimos años, el exceso de actividades turísticas recreativas, en playas en las que hasta hace poco no acudían los turistas en masa, puede ser con mucha probabilidad, la causa del descenso del número de nidos y parejas reproductoras recogido en los censos. Según SEO/birdlife “El turismo masivo y algunas formas de ocio en las costas suponen una fuerte molestia para estas aves, en especial durante la temporada de cría; la construcción descontrolada de nuestro litoral también ha representado la destrucción de buena parte de sus hábitats”. Es sumamente necesario por parte de las administraciones regular la gestión y los usos los espacios naturales, determinando la capacidad de carga de las diferentes actividades turísticas en relación a la conservación del ecosistema.
Dentro de las amenazas que sufre esta especie en Lanzarote están la presión que ejercen en su hábitat nuestras mascotas y los gatos salvajes, los coches y bicicletas que no respetan la señalización, circulando en espacios naturales fuera de los caminos y senderos ya existentes y también la limpieza mecánica de las playas junto con la retirada de las algas y demás materiales orgánicos que el mar deposita en nuestras playas.
También hay que destacar que las campañas de limpieza de zonas costeras (especialmente el tramo que va desde La Santa al Risco de Famara) en periodo de reproducción, aunque son muy positivas para el medio ambiente y debemos estar orgullosos/as de todas aquellas personas que se implican voluntariamente en su conservación, si no se hacen con el asesoramiento de un especialista en ornitología, puede afectar de manera drástica a determinadas poblaciones. Si eres el coordinador de una de estas campañas de limpieza ponte en contacto con expertos, puedes pedir asesoramiento en la Reserva de la Biosfera.
Ayudemos al chorlitejo y estaremos conservando todo un ecosistema. Recuerda que todos nuestros recursos que usas provienen del medio ambiente y que éste puede gestionarse de una manera sostenible que posibilite la conservación de dichos recursos a medio y largo plazo.
Ilustración: Fran Rodríguez O.D.
foto: Gustavo Tejera.
Texto: Fran Rodríguez.
Asesoramiento y revisión de textos: Gustavo Tejera.