La Lata.

Mar de fondo


lata. Denominación que recibe, en Lanzarote y Fuerteventura, el palo de madera de dos a cuatro metros de longitud hecho de pino canario que, con una punta metálica en su extremo inferior, se clava en el terreno, facilitando el camino y el desplazamiento por terrenos irregulares y con fuertes desniveles, sirviendo de apoyo e impulso.

Es precisamente esto lo que pretende “La Lata” en su primera convocatoria: servir de estímulo y empuje para todos aquellos que se dedican a la fotografía contemporánea en Canarias. Esta iniciativa, que nace de la mano de Ediciones Remotas y Veintinueve Trece y que ha contado con la participación de cincuenta y dos proyectos provenientes de todas las islas del archipiélago, promueve y fomenta el trabajo de este colectivo premiando al proyecto ganador no solo con la publicación de un fotolibro, sino guiando a su creadora en el proceso de edición y diseño del mismo. En esta ocasión el proyecto "Mar de fondo", de la fotógrafa Yasmina Pérez Molina, ha sido el seleccionado por el jurado del certamen.

 

 

Mar de fondo
Mar de fondo se define como cambio en las aguas, el movimiento de las olas que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados.

Este proyecto explora las sensaciones de movimiento y cambio externo e interno, refleja la unión entre lo cercano que conecta a la autora con sus raíces isleñas con aquello del exterior que estimula y alimenta su mirada.

Mar de fondo revela, a través de lo cotidiano, un universo íntimo en el que está presente la evolución de los vínculos y de la relación con el lugar de origen a lo largo de los años.

recuerdos, en los más lejanos y en los más cercanos en el tiempo. El mar siempre está. Fuera y dentro de mí.

De fondo, siempre el mar.