ERIZO DE LIMA, UN TESORO POR DESCUBRIR

El erizo diadema (Diadema antillarum) es visto como una amenaza en nuestras aguas, pero al conocerlo y estudiarlo más de cerca se podría convertir en una nueva oportunidad para nuestras islas. Con una correcta gestión, el diadema podría ofrecer nuevas oportunidades, un futuro mejor para nuestros mares y atraer nuevos empleos e ingresos para Canarias 

Los Blanquizales, un problema que nos afecta a todos
La frecuencia con la que normalmente nos encontramos con fondos rocosos blanquecinos en nuestras islas es cada vez mayor. Esto se debe a la presencia masiva de un organismo por encima de todos los demás: el erizo diadema (Diadema antillarum). Estas áreas, desprovistas del colorido de las algas, se denominan blanquizales y son el resultado de la voraz actividad de los erizos diadema que acaban eliminando la cobertura vegetal.
La proliferación de blanquizales es la principal causa del cambio paisajístico que sufren nuestros fondos. Las zonas de cría y cobijo de peces se disminuyen convirtiéndose en un grave problema para la conservación de la biodiversidad marina y afecta indiscutiblemente a todos los sectores económicos canarios que viven de la calidad de los recursos naturales del mar, como son la pesca y el turismo.

¿Desde cuándo ocurre y cuáles son las causas?
Al contrario de lo que mucha gente piensa, el erizo diadema existe en Canarias desde hace miles de años, por lo que han estado presentes en el archipiélago desde mucho antes de que el ser humano llegara por primera vez a las islas.
Sin embargo, en estas últimas décadas estamos siendo testigos de una explosión demográfica de este animal y se estima que actualmente los blanquizales cubren más del 75% de los fondos rocosos de nuestras islas.
Cualquier especie prolifera si desaparecen los agentes que controlan su crecimiento. La disminución de los depredadores naturales del erizo diadema: samas, gallos y sargos entre otros muchos, debido al interés pesquero que presentan, ha generado un desequilibrio ecológico en los ecosistemas marinos canarios. Este hecho queda de manifiesto al comparar las islas más explotadas como son Gran Canaria y Tenerife con el Hierro, isla donde la presión humana y la pesca son menores y el erizo diadema convive de forma equilibrada en el medio. Así, la proliferación del erizo diadema es el indicador de un problema ecológico generado por la actividad del ser humano.
La intensa pesca, tanto profesional como deportiva, y otros factores como la contaminación por vertidos, la reducción de ambientes marinos, o incluso los episodios de calentamiento del agua que favorecen la reproducción de esta especie, son las principales causas que contribuyen al deterioro de nuestros fondos marinos.

Diadema, un poderoso recurso 
El erizo diadema ha sobrevivido a la evolución gracias a su poder de adaptación a las condiciones medioambientales naturales y a los cambios a los que hemos sometiendo nuestro mar.
A pesar de todo, algunas de sus características, su función clave en los ecosistemas y los beneficios que puede aportarnos no son conocidos. La investigación y la búsqueda de soluciones para equilibrar nuestros ambientes costeros pasa, indudablemente, por la actuación de los agentes responsables y por la imprescindible implicación de la sociedad.
Actualmente existen en Canarias dos proyectos que pretenden dar soluciones, por una parte al problema ambiental y, por otra parte, a la decadencia del sector pesquero canario. Ambos proyectos tienen como eje principal divulgar el conocimiento sobre el medio marino y las buenas prácticas en él.

Diademar: Aprovechar para conservar
Este proyecto está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y por la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias. También cuenta con la colaboración de cofradías de pescadores, administraciones, centros de investigación y empresas peninsulares con experiencia en la transformación y comercialización de erizos de mar. Todos unen sus esfuerzos para desarrollar métodos y técnicas de extracción y aprovechamiento del erizo diadema.
La utilización del erizo diadema como recurso pesquero con fines alimentarios es una propuesta innovadora y su comercialización beneficiaría a varios sectores como el de la alimentación, la acuicultura, la ganadería, la agricultura o la avicultura.
Los productos que podemos obtener del erizo son sus gónadas o huevas, con un delicado sabor a mar y el carbonato cálcico, presente en las púas y en el caparazón. Además de un rico manjar se puede destinar como fuente proteica para harinas y piensos de animales, o como fertilizante de suelos agrícolas. Asimismo, estudios recientes indican que el erizo de mar puede contener la solución para muchas enfermedades humanas.

Campaña de Control del erizo diadema: 
Creando jardines bajo el mar
Conscientes de la importancia de la conservación de nuestros fondos, la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias y los Cabildos insulares aúnan esfuerzos en colaboración con centros de buceo y diversas entidades interesadas en el proyecto de control poblacional del erizo diadema. 
El objetivo principal de esta propuesta es recuperar algunas de las zonas afectadas a través de campañas de buceo para el control del erizo diadema en pequeñas parcelas, para su posterior seguimiento y evaluación. Se estudian los aspectos relativos a la biología y ecología del erizo diadema, así como se apela a la concienciación pública de los ciudadanos y la aplicación de medidas que favorezcan la recuperación de la biodiversidad marina: regulación de las capturas de pesca de los depredadores naturales del erizo, el control de los vertidos en el litoral y la promoción de reservas marinas.
Para resolver este problema creado por nosotros es necesario reducir y controlar nuestros impactos en el medio marino. Si somos parte del problema, somos parte de la solución ¡Colabora! y descubre más en:

· Proyecto Diademar: www.diademar.org
· Proyecto de Control de erizos: www.controldiadema.org