HOMBRE Y BIOSFERA

Lanzarote acogerá una de las programaciones más completas y participativas para conmemorar el 40 Aniversario y la mayoría de edad del programa Hombre y Biosfera en nuestra isla 

En 1971 nació el programa de la UNESCO sobre El Hombre y la Biosfera (MaB) con la finalidad de establecer las bases para la utilización racional y la conservación de los recursos de la biosfera, mejorar la relación global entre las personas y el medio ambiente y facilitar la cooperación internacional en materia de investigación, de experimentación y de formación en la gestión de recursos naturales. El MaB se esfuerza por promover no solamente una mejor comprensión del medio ambiente, sino también un mayor compromiso de la comunidad científica en la elaboración de políticas a favor de la gestión racional de la diversidad.
El rasgo distintivo de este programa es su enfoque global e interdisciplinario. El examen del impacto humano en un ecosistema determinado –es decir, la interrelación entre las personas y el medio ambiente– exige estudiar las ciencias naturales (climatología, biología, etc) y las ciencias sociales (economía, geografía y sociología). De ahí el nombre del programa: El hombre y la biosfera.
 
 
A comienzos de los años noventa, se inició una nueva fase del programa MaB con tres orientaciones principales: el fortalecimiento de la capacidad científica; la investigación sobre la diversidad biológica y los procesos ecológicos; y el fomento de la Red Mundial de reservas de biosfera. Esta última fue especialmente fructífera y en la actualidad existen 563 reservas de biosfera en 110 países en todo el mundo (mayo 2011).
Las resevas de biosfera son zonas de ecosistemas terrestres, costeros y marinos en las que, mediante modelos de zonificación y  una explotación adecuada de la tierra, se combina la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad con la utilización sostenible de los recursos naturales en beneficio de las comunidades locales. El concepto “reserva de biosfera” implica la conservación del medio ambiente, la investigación científica y el desarrollo sostenible. La ordenación de las reservas de biosfera se encamina a demostrar que la conservación medioambiental puede servir para aumentar el desarrollo sostenible basado en los resultados de la investigación científica y en la participación de la población local. De esta forma, se deben tener en cuenta las características biológicas, topográficas, económicas y socioculturales de cada lugar.
 
 
El 7 de octubre de 1993 Lanzarote es declarada por la UNESCO Reserva de Biosfera, convirtiéndose en la segunda existente en Canarias. Esta declaración de Lanzarote añade un componente novedoso: por primera vez un territorio en su conjunto, incluyendo a todos sus núcleos poblacionales, es declarado por la UNESCO reserva de bisofera.
La Reserva de Biosfera de Lanzarote más cerca de todos.
La Reserva de Biosfera de Lanzarote celebra por tanto este año dos fechas conmemortivas muy importantes: el 40 Aniversario del Programa Hombre y Biosfera, 1971-2011; y el 18º cumpleaños desde que la isla fuera declarada reseva de biosfera en octubre de 1993.
En el marco de este 40 Aniversario, el área que coordina Juan Antonio de la Hoz, consejero responsable de la Reserva de Biosfera del Cabildo de Lanzarote, ha querido contar con la colaboración colectiva y directa de los ciudadanos, al objeto de abrir las puertas de la Reserva y hacerla más partícipe y activa.
Ana Carrasco y Aquilino Miguélez, gerente del Consejo de la Reserva de Biosfera de Lanzarote y responsable del Observatorio de esta oficina respectivamente, detallaron esta programación que arrancó el pasado 2 de agosto con el balance y exposición de buenas prácticas ambientales y sociales que se expusieron en cinco mesas redondas y en las que participaron unas cincuenta asociaciones, colectivos, empresas públicas y privadas, e instituciones o entidades sociales que durante años llevan realizando alguna acción sostenible  y comprometida digna de ser expuesta, reconocida y dada a conocer. 
Desde la Oficina de la Reserva de Biosfera señalaron que “estos son solo algunos ejemplos de buenas prácticas de los otros muchos casos y aportaciones positivas que se realizan en la isla”. En este sentido, esperan “poder seguir recibiendo dichas aportaciones colectivas hasta el 31 de diciembre” para que las mismas puedan ser integradas en la “cápsula del tiempo” que será enterrada en 2012 junto con la primera piedra de la futura sede de la Reserva de Biosfera que se ubicará en la antigua Comisaría de Policía, en el litoral de Arrecife.
Suelta de palomas mensajeras, piraguas y rutas a pie y en bicicleta, intervenciones de limpieza de residuos en tierra y fondos marinos, dotación de contenedores domésticos para separación de residuos, campañas de concienciación, charlas educativas, jornadas de puertas abiertas al Complejo Zonzamas, senderismo y jornadas de movilidad sostenible han sido algunas de las actividades organizadas por los Ayuntamientos de la Isla, diversas áreas del Cabildo y multitud de colectivos y asociaciones que se han querido sumar con alguna actuación al calendario de actividades y actos conmemorativos.
Este programa que se ha llevado a cabo, continuará hasta el próximo mes de diciembre e incluso se ampliará hasta 2012 (coincidiendo con la programación paralela del 18º Aniversario de Lanzarote, Reserva de Biosfera) con una amplia y variada programación de actividades culturales, medioambientales, deportivas, educativas y de ocio. Todo ello ha sido y será coordinado por la Oficina de la Reserva.