Editorial

Nº 45 Fernando Barbarin

Desde muy pequeño se le podía ver surcando los mares de su dormitorio. Cuando la madera de su corazón crujía, él observaba...

Nº 44 Fernando Barbarin

Nº 43 Fernando Barbarin

En 2015 me anudé al cuello una capa zurcida con impotencia y rabia.

Nº 42

Basajaun es como se conoce en euskera al señor del bosque. Un hombre salvaje de prodigiosa talla y colosal fuerza.

Nº 41 Fernando Barbarin

General Efraín Ríos Montt. Este golpista encabezó una sangrienta dictadura en Guatemala entre los años 1982 y 1983.

Nº40 Fernando Barbarin

¡Abracadabra! Una cabreada cabra brava, bala y me habla. 6:30 AM, Un sonido me despierta...

Nº 39 Fernando Barbarin

Mi abuela era muy joven, muy guapa y muy viuda. Aún la recuerdo acicalándose en su viejo cuarto de baño. Yo esas ocasiones las aprovechaba para entrar en su dormitorio y observar la foto que tenía sobre su mesilla.

Nº 38 Fernando Barbarin

Vacaciones, Auditorio Nacional. 9ª sinfonía de Beethoven. Concierto benéfico en favor de los “colectivos más vulnerables del planeta”... precio asequible, compro una entrada.

Nº 37 Fernando Barbarin

- Luego te llamo, estoy intentando escribir el editorial de junio -. Se me está echando el tiempo encima y no llego, esta noche espero quedarme solo a ver si entonces...

Nº 36 Fernando Barbarin

Mi primera sensación de libertad la experimenté con apenas ocho años. Consintió en saltar la valla del colegio y alejarme sin mirar atrás. Mientras caminaba no pensaba en las consecuencias, esa es la única manera de saltar cualquier tipo de valla.

Nº 35 Fernando Barbarin

...Tenemos un ministro de defensa que hasta hace muy poco, era consejero de una firma que fabricaba y comercializaba bombas de racimo, explosivo indiscriminado que ha matado o mutilado a unas 100.000 personas, la tercera parte de ellas niñas y niños.

Nº 34 Fernando Barbarin

Como cada noche, salgo a tirar la basura. En el camino saludo a una persona con el mismo gesto casi reflejo que lo vengo haciendo durante estos últimos años.

Nº 33 Fernando Barbarin

Desciendo de dos generaciones de ilustres jardineros y, a pesar de ello, no heredé esa pasión por las plantas tanto como a mí me hubiera gustado.

Nº 32 Fernando Barbarin

Cuando alguien te pregunta si quieres tener hijos, instintivamente imaginas a un precioso bebé balbuceante entre tus brazos.

Nº 31 Fernando Barbarin

En todos los patios de colegio es habitual presumir, discutir y pelear por quién tiene los mejores padres del mundo. Muchos de esos niños, por lo general, esgrimen furiosos profesiones y posesiones exageradas. La cima del debate se alcanza cuando el más repelente concluye con el mítico: pues mi padre, pues mi padre... es... es policía...

Nº 30 Fernando Barbarin

Un día te despiertas tal y como te trajo tu madre al mundo, como un recién nacido; magullado, aturdido, asustado y en pelotas. Junto a tu cama unas caras desconocidas anuncian que algo no va bien... nada bien.

Nº 29 Fernando Barbarin

Yo, al igual que muchas personas, tengo mis complejos. Tengo más libros que paciencia y por lo tanto menos cultura y conocimientos de los que quisiera. Es por ello que me fascina escuchar debatir a elocuentes oradores en acaloradas tertulias.

Nº28 Fernando Barbarin

Recuerdo la primera vez que me enamoré; yo tenía once años y ella treinta, yo moreno ella rubia, yo en Pamplona y ella en Hollywood. Como cada domingo tras regresar del monte, Xalbador, amigo de mis padres y por ese entonces único vecino con vídeo, nos proyectaba una película en su casa.

Nº 27 Fernando Barbarin

Me cuenta mi vecino Patricio que recientemente recibió la inquietante visita de un pequeño roedor. Al parecer, el incómodo huésped no tenía la menor intención de abandonar su nueva morada, así que ante este hecho decidió dar caza al diminuto okupa colocando el tradicional cepo.

Nº 26 Fernando Barbarin

Azul que vives de vida, un día morirás de muerte, herida por el puño de esa mano que jamás se sumergió para acariciarte. Mano insaciable que hurtó tu vientre generoso e inocente, tentáculo mortal de los mortales.

Nº 25 Fernando Barbarin

Para mí, pocas cosas son tan desconcertantes como encontrarte un zapato sin dueño. Un zapato abandonado es el mensaje inacabado, la espera de la nada, el olvido de todo. Es la inquietante forma de representar el final de un viaje, de una historia o de una vida.

Nº 24 Fernando Barbarin

Hoy leo en un titular: “La ONU culpa a España por la muerte de un senegalés”, subtitular: “La Guardia Civil pinchó el salvavidas de un inmigrante cuando intentaba alcanzar la costa”.

Nº 23 Fernando Barbarin

Siempre me ha resultado complicado opinar sobre el mundo del arte. Por un lado creo que hay mucho artista impostor que el único arte que le reconozco es precisamente vivir de ello, y por otro mucho público talibán y cateto que patearía una obra y lapidaría al autor por el mero hecho de no entenderlo.

Nº 22 Fernando Barbarin

El señor Pez se incorporó y me comentó desganado: –Mira, todo lo que observas está muy lejos y más ahora que ni tan siquiera eres un niño. En cambio yo puedo romper nubes con un solo movimiento de mi cola, navegar por lejanos desiertos y borrar cualquier frontera.

Nº 21 Fernando Barbarin

Por favor, no me llamen caballero, llámenme imbécil. –Lo siento caballero, no le puedo emitir la tarjeta de embarque sino me acredita que es usted residente. –Como le digo ayer perdí el DNI, pero tengo el pasaporte, ¿cómo podemos solucionarlo? –Lo siento caballero, tiene que comprar otro billete

Nº 20 Fernando Barbarin

Tengo un perro que come moscas, ronca y se tira pedos. Entre sus grandes pasiones destaca la de ladrar inexplicablemente a ciertas piedras y forcejear tenazmente con su peluche... lo sé, no es el más listo de la camada y eso lo hace entrañable, me cae tan bien que ha terminado por convertirme en su mascota.

Nº 19 Fernando Barbarin

Existen días en los que uno se siente raro, tus manos son incapaces de tapar el sol y el reflejo que devuelve el espejo apenas se te parece. Contemplas la mañana como un atardecer y cuando lo haces, entiendes muchas cosas que no comprendes

Nº 18 Fernando Barbarin

Una dulce anciana preguntaba a su arrugado marido: “cariño, ¿recuerdas cuando te preguntaba te acuerdas, y nos acordábamos?”. No sé si estoy en el principio, ecuador o final de mi vida, pero lo cierto es que empiezo a ser consciente de que olvido, y eso me preocupa, reconozco que mi temor no es tanto por olvidar sino por el día que no pueda recordar.

Nº 17 Fernando Barbarin

Yo no sé cuánto vale el dinero, pero sé que no vale lo que cuesta; tampoco sé si sirve para todo, pero lo cierto es que casi todo tiene un precio. De lo que estoy seguro es que puede ser motivo y solución de un mismo problema

Nº 16 Fernando Barbarin

A Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago... Pude leer en una entrevista estas declaraciones en relación a la fundación que presides: “la entidad no será neutra y tomará partido por grandes y pequeñas causas”

Nº 15 Fernando Barbarin

Nunca olvidaré la fabulosa adaptación de dibujos animados sobre las aventuras y desventuras del ingenioso Don Quijote de la Mancha. Yo por ese entonces contaba con la edad justa para no diferenciar el lunes del viernes, el otoño de la primavera, el amor del cariño...

Nº 14 Fernando Barbarin

–¡No puede ser que nadie lo sepa!, repito... ¿qué país no contiene en su nombre la letra E?, tenemos 32.350€ esperando para quien llame con la respuesta correcta... ¡¡¡están todas las líneas abiertas!!!–

Nº 13 Fernando Barbarin

Para mí, uno de los mejores momentos del día es cuando finaliza... una vez en la cama, los breves segundos que anteceden al sueño son extraordinarios, el cuerpo desoye la gravedad, los párpados sabiendo de su inutilidad, caen rendidos sin resistencia.

Nº 12 Fernando Barbarin

Hemos cumplido dos años, y con tal motivo hemos decidido celebrarlo entrevistando, como no podría ser de otra manera, a un Pez... Buenos días señor Pez, ¿conoce la revista NU2?

Nº 11 Fernando Barbarin

Un día, te sorprendes frente al espejo a una distancia tan corta que tu propia cara te intimida. Mientras te observas, con ambas manos tiras de unos extraños pliegues alojados en tu frente confiando que tras el estiramiento desaparezcan...

Nº 10 Fernando Barbarin

Reconozco mi incapacidad para expresar a través de las palabras el dolor y rabia que siento en estos momentos. Veinticinco hombres, mujeres y niños han perdido la vida a cien metros de la mía.

Nº 9 Fernando Barbarin

Por lo general a los seres humanos nos aterran muchísimo, los cambios, lo diferente, lo desconocido o sencillamente aquello que no entendemos. Creo que en gran medida esto se debe a que en el fondo seguimos siendo monos. Cuentan como en un experimento introdujeron a varios primates en un recinto cerrado.

Nº 8 Fernando Barbarin

¿Alguna vez has mirado tan fijamente a alguien conocido que su cara termina por ser totalmente irreconocible, o has repetido tanto una misma palabra que su significado desaparece entre tus labios? A mí a veces me ocurre eso con muchas cosas.

Nº 7 Fernando Barbarin

Aquí me encuentro, en la habitación 236 de la segunda planta del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, el motivo: me he sometido a una intervención quirúrgica que podría devolverme mi añorado olfato.

Nº 6 Fernando Barbarin

Y tú, ¿qué quieres ser de mayor? Le preguntaba una señora despeinando la cabeza a un niño enrollado a la pierna de su madre. El niño se quedó mirándola en silencio de igual manera que las vacas lo hacen al tren.

Nº 5 Fernando Barbarin

Estoy muy jodido, acabo de ver como dos chinijos de apenas ocho años llevan desde los seis cosiendo ropa encerrados en una pequeña habitación, he visto como a unas schinijitas de apenas nueve años las obligaban a prostituirse e incluso como pagaban 150 euros por la compra de una de ellas.

Nº 4 Fernando Barbarin

Es sorprendente lo mucho que uno aprende cuando viaja. Cuando visitas una gran ciudad puedes aprender los pros y contras que una metrópoli alberga, y como estas dos caras de la moneda conviven en un marco creado puramente por el desarrollo de nuestra sociedad.

Nº 3 Fernando Barbarin

Recuerdo cuando un año duraba 1.000 días, claro que eso era cuando yo era chinijo, ahora, los años apenas tienen sabor a meses y esto confieso que me aterra profundamente.

Nº 2 Fernando Barbarin

Siempre me he preguntado que factores son los que nos llevan a elegir una cosa u otra, si son externos o innatos a la persona.

Nº 1 Fernando Barbarin

Durante nueve meses maceramos rodeados de un 100% de agua, al nacer, nuestro cuerpo está formado por un 80% de agua, crecemos en un planeta donde el 70% de la superficie es agua y vivimos en un lugar donde el 100% de su perímetro es agua.