LANZAROTE · OPEN FOTOSUB
Gaia vive
La vida es una unión simbiótica y cooperativa que permite triunfar a los que se asocian. Lynn Margulis
Nada en este 2020 que se agota ha sido normal, nada se ha desarrollado como estaba previsto, nadie sospechaba que tendríamos que vivir durante tanto tiempo en la incertidumbre y es que solo estamos seguros de que no estamos seguros de nada.
Estamos viviendo situaciones complejas y convulsas, llenas de dudas e inseguridades. Sin embargo, Gaia late llena de vida.
La hipótesis o teoría de Gaia (James Lovelock, 1969) explica que la atmósfera y la corteza terrestre se comportan como un todo, como un sistema que palpita y en el que la vida es la encargada de regular el funcionamiento de Gaia (la tierra), siempre hacia el equilibrio. Llevamos demasiado tiempo creyendo ser ese centro del universo que realmente nunca hemos sido.
El Open Fotosub Lanzarote Mar de Lava 2020 te invita a mirar desde una nueva perspectiva en la que, por una vez, dejemos de ser ese centro del universo.
Te invitamos a descubrir Gaia en lo íntimo, en lo inverosímil, en lo cercano. La vida fluye y lo seguirá haciendo durante millones de años, el sistema se reinventará hasta lograr nuevamente el equilibrio. Porque Gaia es luz y plancton, azul y mar, viento y espuma, salitre y soledad.
La exposición Gaia vive te lleva a conocer los colores de vida que encierran nuestras aguas, los insospechados comportamientos de sus habitantes, las maravillosas estructuras volcánicas que cualquier arquitecto soñó construir, la fauna más increíble, nuestra relación con el mundo submarino y las agresiones al medio ambiente que por desgracia suceden a diario.
El Open Fotosub Lanzarote Mar de Lava, de manera excepcional y condicionado por las extraordinarias circunstancias actuales, se ha transformado en esta Online Edition 2020, en un concurso online abierto a todos los públicos a participar con sus fotografías de los fondos marinos de las Islas Canarias.
Esta exposición colectiva es el resultado de la selección por parte del jurado de las mejores imágenes entre las más de 1500 fotografías recibidas, de 123 participantes de diversos puntos de España, así como de otros países como Polonia, Inglaterra, Francia, Noruega, Suiza, Italia, Países Bajos y Portugal, que enviaron sus fotografías para participar en las diferentes categorías del concurso.