¿SE TROPICALIZAN LAS AGUAS DE CANARIAS ?

Rafael Mesa

Estamos ante una pregunta que muchos nos hacemos a tenor de la situación climática del planeta, donde comienzan a ser evidentes los cambios globales que está sufriendo la climatología del planeta tierra. 

Las Canarias aunque “afortunadas” no son una excepción, en los últimos años se vienen apreciando inviernos menos rigurosos junto a veranos más prolongados. Las aguas que bañan el archipiélago proceden de la corriente de Canarias (masa de agua fría que se desplaza de NE–SO), aguas son profundas y frías. Estas son aguas ricas en nutrientes, las cuales afloran en el archipiélago influyendo en la climatología de las islas. En los últimos inviernos observamos que la temperatura del agua es ligeramente más cálida que en otros inviernos. Todo un conjunto de factores están influyendo en la aparición de especies marinas hasta ahora desconocidas en estas latitudes.
Actualmente especies tropicales habitan las aguas de nuestras islas, especies como el Gallo oceánico (canthidermis sufflamen) o Gallo azul (Aluterus scriptus). Durante este invierno, en aguas de Lanzarote, han sido avistados ejemplares de Gallo ballesta (Aluterus monoceros), encuentro que ya ha tenido lugar en otras islas del archipiélago.
 Por otro lado, donde se está confirmando una mayor aparición de especies tropicales es en el phyllum de los moluscos. En los últimos años varias especies de moluscos han sido encontrados en nuestras aguas.
En las caracolas marinas el sistema reproductivo juega un papel fundamental a la hora de distribuir geográficamente a la especie. Por un lado tenemos la reproducción directa. Como ejemplo citaremos a los conos de Cabo Verde, especie en la que los huevos son depositados directamente en el fondo rocoso. Cuando estos eclosionan las larvas se fijan rápidamente al fondo. Este modelo reproductivo implica un aislamiento genético importante dando lugar a la aparición de endemismos, presentes en muchos casos en pequeñas extensiones de terreno. Esto sucede con la mayoría de los conos de Cabo Verde como: conus regonae, fontonae, pseudocuneolus, modeirae, etc.
Sin embargo otras especies cuentan en su ciclo reproductivo con una fase pelágica. Durante un período de tiempo las larvas viven flotando en el océano, siendo transportadas por las corrientes marinas de una región a otra.
Hasta ahora las diferencias ambientales entre las aguas tropicales Atlánticas y las aguas frías del archipiélago dificultaban la presencia de muchas especies tropicales pues les era imposible adaptarse.
Sin embargo en los últimos años algo está cambiando, factores determinantes en el desarrollo de estas especies se han visto alterados, permitiendo la aparición de diversos moluscos de distribución tropical.
En mayo del 2007, buceando a treinta metros de profundidad en El Desierto (Mar de la Calmas, El Hierro) fue hallado por primera vez en Canarias un ejemplar adulto de Terebra corrugata, Lamarck 1822; su ámbito de distribución es tropical siendo esta la primera cita para Canarias . Posteriormente se cita para la isla de Tenerife, Gran Canaria y La Palma. En Lanzarote durante el invierno del 2010 se encuentra el primer ejemplar. Podemos afirmar que esta especie se ha introducido con éxito en nuestras aguas estando presente en todo el archipiélago.
Otro hallazgo interesante tuvo lugar también en la isla del Hierro. Buceando en la Restinga se encuentra un ejemplar juvenil de un strombido (strombidae), probablemente un juvenil de Strombus latus (Gmelin 1791). Nuevamente nos hallamos ante una especie de distribución tropical presente en Cabo Verde, Golfo de Guinea y Sao Tomé & Principe entre otras localidades. En estos últimos años otras especies de moluscos han sido citados en nuestras aguas, como la Coralliophila adansoni (Kosuge & Fernandes, 1989) y la Pyramidella dolobrata (Linné 1758).
Sin duda la aparición de especies tropicales es cada vez más frecuente en nuestras aguas, indicativo, como ya hemos comentado de las alteraciones que el sistema climático del planeta y nuestros océanos están sufriendo.
Sólo nosotros, los seres humanos tenemos en nuestras manos la posibilidad de cambiar esta tendencia y evitar lo que en este momento parece inevitable... la pérdida de la biodiversidad del planeta azul. 
 
Rafael Mesa
Dive master en buceo deportivo, naturalista, malacólogo y fotógrafo submarino.