desembarco JustMad X Edition
Del 26 de febrero al 3 de marzo de 2019, el Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, a través del proyecto Desembarco, realizó una nueva apuesta de apoyo a la creación local de la Isla en el exterior, en el marco profesional de la décima edición de la Feria de Arte Emergente JustMad 2019, con el objeto de promocionar y poner en valor la obra de los creadores Pepe Vera, Gerson Díaz, Aida Etxeberría y Adriel Perdomo, en forma de una propuesta artística que busca reforzar estratégicamente la fotografía contemporánea realizada en Lanzarote. Mostraron un trabajo fotográfico que, más que abordar cuestiones formales y convencionales, deseaba profundizar en la capacidad de inspirar que descansa en las imágenes visuales seleccionadas por dichos fotógrafos, en las que se desea contar una historia, desvelarnos un secreto, remover nuestros sentimientos o hacernos reflexionar ante ellas.
GERSON DÍAZ/ AIDA ETXEBERRÍA_Lamalera
Este sobrecogedor y rotundo trabajo fotográfico, dotado de una fuerte estética vivencial, forma parte de una reveladora investigación artística y antropológica centrada en capturar la esencia y el testimonio visual de los tradicionales modos de vida de los habitantes de Lamalera, una comunidad pesquera situada al sur de la isla de Lembata (Indonesia). En este irrepetible proyecto fotográfico se documentan aspectos de la vida cotidiana de esta población que sobrevive en torno a la captura de ballenas con arpones y técnicas artesanales, que llevan realizándose desde tiempos inmemoriales y desde parámetros sostenibles y fundamentados en prácticas como el intercambio de bienes, el reparto comunitario de tareas, y una convivencia armónica que les permite aún ser independientes, aunque no exentos de amenazas externas derivadas de la globalización mundial, de la inminente llegada de la industria turística y de la sociedad de la información tecnológica.
ADRIEL PERDOMO_MiBarrio
Partiendo del imaginario urbano descarnado de diferentes localizaciones del extrarradio de Arrecife (Lanzarote), Adriel Perdomo nos invita a pasear por su barrio, Altavista, en el que se respira una estética descuidada e imprimida por la extraña y desconcertante convivencia de solares abandonados y rincones imposibles, con esa singular mezcla de construcciones nuevas y antiguas, pero que nunca fueron realmente terminadas. Este trabajo artístico de “fotografía de calle” se erige como un puñetazo visual en forma de testimonio gráfico plagado de imágenes y composiciones inusuales, sorprendentes y centradas en el desordenado contexto de los extrarradios urbanos. En sus fotografías, las carencias, el abandono, los errores urbanísticos, el pastiche cultural o las contradicciones socioeconómicas dibujan una visión de Arrecife alejada de los clichés fotogénicos del Lanzarote turístico, pero no exenta de una belleza plástica que radica en la complicidad irónica y curiosa de la mirada personal e inquieta de un fotógrafo empeñado en buscar la poesía en los lugares que no quiere nadie.
PEPE VERA_Schwarzesee. Lago negro
Una mirada oscura e inquietante sirve como contrapunto artístico a Pepe Vera para recrear la atmósfera y los escenarios cinematográficos que rodean a estas bellas localizaciones que funcionan casi como fotogramas de una película de terror en la que parece que ocurrirá algo, mientras se testimonia el plácido trascurrir de los días de descanso de los turistas alemanes que acuden a las inmediaciones de los lagos Schlachtensee y Krummer Lanke, situados al suroeste de Berlín, junto al bosque de Gronewald. Estas arboladas orillas dan cobijo a miles de anónimos bañistas que protagonizan las escenas cotidianas de esta serie fotográfica, en la que vemos cómo se disponen a bañarse, a practicar deporte, caminar o jugar, tanto en las áreas habilitadas para tomar el sol y bañarse, como en las zonas naturistas donde se practica el nudismo.