MALOS TIEMPOS PARA KOH RONG

Texto y fotografías: Oscar Presilla

Es sabido que el Sudeste Asiático está repleto de islas maravillosas, desde el Mar de Andaman hasta el Océano Pacífico, cualquier fotografía de una de esas idílicas playas con cocoteros cayendo sobre arena blanca y aguas cristalinas, son el reclamo perfecto para los turistas que andan buscando un destino para sus próximas vacaciones. Y durante el tiempo que llevo instalado en esta parte del planeta, he perdido la cuenta de las que he visitado en diversos países de la zona.
Algunas están sobrevaloradas, siguen manteniendo su belleza natural, pero quizás sea su fama, la globalización o la extensa información que encontramos hoy en día en internet, lo que ha contribuido a que se conviertan en destinos explotados y demasiado trillados. Por un lado, puede ser culpa de las autoridades locales, a quienes les ha atraído esa mala fórmula que dice “pan para hoy y hambre para mañana”, sin preocuparse de evaluar las terribles consecuencias que el turismo excesivo puede traer al ecosistema, la sostenibilidad e incluso a los habitantes del lugar.
Por otra parte, también son responsables de este desastre, muchos viajeros que vienen desde el otro lado del mundo, sin ningún interés por la cultura y las tradiciones de estos países. Traen en su equipaje ese binomio de playa y fiesta, sin importarles lo más mínimo lo que piensen de su actitud los lugareños, y al final no sabemos, si nos encontramos en KohPhangan o en Ibiza.
No obstante, estamos hablando de miles, de muchos miles de islas, y por suerte siguen ganando por goleada las que siguen siendo paradisiacas a las destrozadas. Personalmente me voy haciendo poco a poco un listado de mis favoritas, algunas a las que vuelvo siempre que puedo, sobre todo en Filipinas e Indonesia, unas pocas en Tailandia y algunas en sus países vecinos. En Camboya existe una isla a la que le tengo un cariño especial, su nombre es KohRong y es un lugar ideal para pasar unos cuantos días de relax, disfrutando de su naturaleza, de su mar, de su jungla y pasar gratos momentos al caer la tarde charlando con sus habitantes, mientras compartimos unos tragos de cerveza o ron.
KohRong está situada en el Golfo de Tailandia, a unas quince millas del continente. Un paraíso que de momento sigue prácticamente como antes, jungla y montañas en su interior, cuatro pequeñas aldeas en su costa y unas cuantas playas desiertas y kilométricas. Un total de unos mil habitantes que llevan generaciones viviendo allí, dedicándose fundamentalmente a la pesca y en los últimos años al turismo, pero no al turismo de masas, sino a los viajeros que llegan por su cuenta desde Sihanoukville y se alojan en sencillos bungalows de madera y bambú en el centro de Tuich y sus alrededores.
Pero desgraciadamente le queda muy poco tiempo a KohRong para seguir viviendo en paz. Dos compañías de inversiones han alquilado el total de la isla, mediante un leasing al gobierno camboyano durante noventa y nueve años. Una de estas empresas tiene sede en Hong Kong, y la otra es la macabra y temida Royal Group, una empresa controlada y manejada por el corrupto gobierno de Camboya y las élites del país. Royal Group está expropiando gran parte del territorio jemer y forzando el desplazamiento de millones de camboyanos, echándoles de sus tierras sin recibir nada a cambio.
No quedan más que un par de años para que comience la devastación de KohRong; quien no conozca la isla que vaya antes de que sea demasiado tarde. El proyecto de los inversores se parece más a una película de terror. Deforestarán la jungla para construir un aeropuerto internacional, campos de golf, centros comerciales y carreteras. La costa se llenará de resorts de lujo, casinos y una base militar. Y como siempre pasa, serán sus habitantes, esas familias de pescadores que llevan allí generación tras generación cuidando de su paraíso, quienes se lleven la peor parte. Solo les han dado dos opciones, irse de la isla o vivir todos juntos y apiñados en una especie de ghetto en una esquina, por supuesto en la zona que menos recursos naturales tiene.

 

http://unbilletedeida.blogspot.com.es