ALFOMBRA DE PROVERBIOS

Yolanda Soler

“Libros, caminos y días, dan al hombre sabiduría”
Ciertos caracoles marinos, unas ánforas cada día menos púnicas y algo de imaginación, alimentada por Plinio, inspiran este viaje de ida y vuelta entre Lanzarote y Tiro, entre la patria de los fenicios y las Islas Afortunadas; entre el múrice del confín del Mediterráneo y el de la Isla de Lobos.
La privilegiada situación y clima de las islas Canarias, conocidos desde la antigüedad y citados por Aristóteles, Píndaro, Estrabón o Plinio, invitan a dejar volar la imaginación. Hablamos de un viaje en el que las leyendas y la sabiduría popular ofrecen un punto de encuentro, un hilo del que tirar como el que este 2024 nos brinda la Reserva de la Biosfera de Lanzarote para tramar La Alfombra de Proverbios en Beirut. El reto consiste en entrelazar dos alfabetos y un legado compartido, el de los proverbios o refranes. Algunos de ellos son tan conocidos que nos sorprenderá descubrir su procedencia: “siéntate a tu puerta y verás pasar el cadáver de tu enemigo” es un dicho de origen árabe.
Según pasan los años y se incrementan las investigaciones en las universidades canarias, muchas de las antiguas referencias al archipiélago, sobre todo las de Plinio, se inclinan más hacia el territorio de la leyenda que al de las crónicas. Así se ha convertido definitivamente en ficción el origen púnico de algunos de los primeros pobladores del archipiélago, aquellos a los que Publio Cornelio Escipión habría desterrado, tras cortarles la lengua, a unas islas que se encontraban más allá del Gran Atlante. Descartada habría quedado, también, la teoría que identifica Las Purpurarias con las islas Canarias situándolas, las nuevas tesis, frente al antiguo Mogador. Se discute, asimismo, el asentamiento de factorías dedicadas a la obtención de púrpura en el archipiélago. Hay quien sostiene que funcionó en la Isla de Lobos, por ejemplo, una explotación romana en la que se trataba el múrice como en Tiro, lugar en el que tiene su origen la industria de la púrpura imperial. Teorías más recientes cuestionan la viabilidad de esta empresa que requería más de 10.000 moluscos para obtener un gramo de un pigmento que triplicaba el precio del oro.
Los dragos que crecen en Canarias y las anémonas de las riberas del Nahr Ibrahim —antiguo río Adonis— comparten en la mitología griega un origen similar. Ambas especies habrían brotado de la sangre derramada sobre la tierra por dos seres legendarios. Pisandro cuenta, al describir El robo de las manzanas doradas del jardín de las Hespérides, que cuando Atlas hirió de muerte al dragón que custodiaba el jardín, nació un drago de cada gota de su sangre. Este sería el motivo por el que sus ramas recuerdan a los cuellos de las 100 cabezas de Ladón, cada una capaz de hablar una lengua diferente, y su corteza grisácea contiene un látex de color rojo, conocido como Sangre de Drago. Las rojas anémonas del valle de Nahr Ibrahim, que florecían desde el Líbano hasta Gaza, simbolizan lo efímero de la vida. Surgieron, según la leyenda, de las gotas de la sangre de Adonis al ser embestido por un Jabalí —metamorfosis de Ares— celoso de los amores del joven con Afrodita.
Debió ser por aquella época cuando Cadmo, nacido en el Tiro de la púrpura, se lanzó al Mediterráneo en busca de su hermana, la princesa Europa, secuestrada por Zeus. Se cuenta que llevaba en el barco el alfabeto fenicio que daría lugar a la escritura en griego, lengua en la que los primeros autores escribieron sobre Islas Afortunadas.
Ya de regreso en el terreno de la historia y más de mil años después de que Pisandro nos hablara de los Trabajos de Hércules, los árabes nos legaron cerca de 4.000 vocablos. Fruto de este ir y venir entre culturas son algunos de los proverbios que comparten el español de Canarias y el árabe del Líbano y que el 23 de abril de 2024, con motivo del Día Internacional del Libro, reuniremos en una alfombra léxica de 25x5 metros en la entrada del Instituto Cervantes de Beirut.
Con esta Alfombra de Proverbios el IC Beirut se suma a la iniciativa Tapiz de Vocablos de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, aprobada en 2021 como parte del programa Man and Biosphere de la UNESCO. El proyecto fue apoyado en 2023 por todas las reservas españolas como Tapiz de Refranes y tiene como fin, según Aquilino Minguélez, establecer un “vínculo humano con la naturaleza reconociendo sus límites y nuestra dependencia de ella”.
El Líbano cuenta con tres reservas de la Biosfera —Jabal Moussa, El Shouf y Barouk— con las que el Instituto Cervantes y la Fundación Abertis, a través de su Centro UNESCO, colaboran mediante el programa de formación, traducción y edición Poetas Cervantes en Árabe (POCENAR).
En esta Alfombra de Proverbios se dan cita dos alfabetos, el árabe y el latino, y un legado común. No nos cabe la menor duda de que preservar las reservas de la Biosfera significa cuidar de la biodiversidad tanto como de la herencia cultural que estos espacios atesoran.

 

Yolanda Soler Onís. Escritora y periodista. Vivió en Lanzarote entre 1989 y 2005. Directora del Instituto Cervantes de Beirut.