Ahmed Erraji. Hijo del mar
“Mi historia con el mar comenzó a los cinco años de edad. Me conmueve su inmensidad y también me impresionan sus grandes olas. Siento que es poderoso, el dueño del lugar. El agua te arrastra y acaricia tu cuerpo. Es como una temible seducción. Su fragancia es tan particular que no te permite olvidarla fácilmente. Cuando estoy en el mar es realmente mi momento, como una meditación. Simplemente percibir durante el transcurso del día sus diferentes colores, es también es maravilloso.”
Con cinco años de edad, yendo con su familia hacía la playa local de Rabat, cayó a un río desde un puente de ocho metros de altura sin saber casi nadar.
Al día siguiente volvió al mismo lugar él solo y saltó al vacío voluntariamente.
Dos años más tarde ya cogía olas “a pecho”en la gran playa de Bhar Ikbir.
Desde entonces su abuela comenzó a llamarle Hijo del Mar.
Con tan solo unas aletas el Hijo del Mar nos ha sorprendido a todos enfrentándose al oceáno en grandes temporales y desafiando olas enormes en la costa de Tinajo, Lanzarote.
En varias ocasiones se ha activado el servicio de rescate al ser avistado un hombre “aparentemente” en peligro nadando en un mar dantesco. Es por ello, que en días de olas grandes y antes de entrar al agua, Ahmed avisa ahora al 112 para que no desplieguen el dispositivo de emergencia si reciben una llamada con esas características.
Pero Ahmed Erraji no sólo dedica su energía a fluir en el agua. Recoge plástico, redes, cabos y “piche” que el mar arroja a las costas de Lanzarote cada semana; trabaja en el servicio de Acogida de menores marroquíes; colabora mensualmente con la ONG Aloha Life de niños discapacitados y con problemas de inserción social, es tutor de dos niños que llegaron en patera a la isla y regenta “La Ola Verde”, un restaurante vegano en Playa Honda.
Su honestidad, dedicación y humildad lo definen. Pero el activismo concienciador de Ahmed Erraji y su mensaje de denuncia social han sido omitidos en diferentes entrevistas, habiendo sido publicadas sus hazañas oceánicas en revistas de surf de todo el mundo e incluso en la web de Red Bull recientemente.
¿Cuál ha sido la situación más límite a la que te has enfrentado?
Fue en Nazaré hace años (*Nazaré en Portugal es el lugar con las olas más grandes del planeta). Me caí en una ola grande y me rompí el brazo. Acto seguido me quedé inconsciente. Hasta hoy no sé quién me sacó ni cómo llegué al hospital. Desde aquí,le doy miles de gracias a ese héroe anónimo.
¿Por qué viniste a Lanzarote?
Vivía en Gran Canaria y un hotel me llamó desde Lanzarote para una entrevista. Cogí mi furgo rumbo a La Isla. Pasé la primera noche en la playa de Famara, la segunda en La Santa y ahí entendí que me daba igual el resultado de la entrevista. La isla tiene tanta energía que te retiene como la mismísima gravedad.
¿Ha potenciado la isla tu integridad y ganas de cambiar las cosas?
Hoy en día el hombre se enfrenta con la naturaleza en una lucha para dominarla y explotarla. Pero en esta isla hay tanta energía que te enseña a ser honesto contigo mismo y con la madre naturaleza. Además de vivir una vida que va de acuerdo a tus valores personales. Para mí este paisaje es un regalo que no tiene precio. Por eso me siento con la gran responsabilidad de cuidarlo. No debería existir una dominación de uno sobre el otro.
Ahmed, creo que no consumes nada cuya elaboración haya supuesto stress a ningún animal, ¿desde cuándo eres vegano?, ¿Por qué?
Hace casi dos años. Uno tiene que descubrir que cuando sufrimos, sufrimos de igual manera seas un cerdo, un oso o un niño. Verdaderamente me siento muy apenado por aquellos que hablan incoherencias con respecto al “SI AL CONSUMO DE CARNE”, lo que injustamente produce la muerte de aquellos seres vivos que no tienen como defenderse, que no tienen una voz que llegue al oído de cada ser humano. En el sector ganadero, dos mil litros de agua es lo que requiere una hamburguesa de cien gramos. Una sola hamburguesa es lo que equivale a ducharme durante dos meses enteros. El agua es el nuevo petróleo y las naciones pronto irán a la guerra por ello. El 90 % de peces pequeños mueren para alimentar ganado. Las vacas siendo vegetarianas son ahora el depredador marítimo más grande del mundo. En definitiva, comer carne trae mal carma y ofende la humilde creación de esa tierra.
Actualmente eres medio tutor de dos niños marroquíes y trabajas con los menores que están llegando en patera a Lanzarote. Además estás organizando recogidas de basura en la costa con estos chicos, ¿crees que estas acciones pueden normalizar la situación?
Son acciones que pueden aliviar la situación. Normalizarla no. Ellos ven en Europa ese familiar cercano y tienen razón. Europa siempre ha hecho el rol de padrastro, un padrastro que simula protección al tiempo que coloniza, saquea y a menudo pega y bombardea a África. Esa madre no necesita a un protector para reafirmarse como continente; ella tiene muchos hijos, muchos recursos. Si la dejaran en paz no habría fronteras ni pateras; quizás Europa bajaría con visado a África para trabajar.
¿Cuáles crees que son las herramientas para el cambio de conciencia que el planeta y todos necesitamos?
Empatía y darnos cuenta de nuestro parentesco con todos los seres vivos. La tierra puede producir lo suficiente para las necesidades de todos, pero NO lo suficiente para satisfacer la avaricia de todos. Aprender a desaprender estos hábitos que no respetan el entorno ni a nosotros mismos.
También podríamos denominarte Hijo de la Tierra ya que cuidas, respetas y mejoras nuestro entorno fuera del mar. En diferentes entrevistas han omitido tu mensaje de denuncia y conciencia ambiental y humana. ¿Hay algo que quieras decir al respecto?
El planeta nos pide a gritos un cambio de actitud. Solo el hecho básico de plantar un árbol siembra conciencia. Una fruta fue primero una semilla. Si cuidas un huerto, él te cuida a ti, tu le alimentas y él a ti. Pocas cosas en nuestra desagradable vida funcionan así, con tanta justicia. Le basta un lugar donde crecer. Nace, crece y es parte del mundo. Entonces uno se da cuenta que el auténtico sueño en esta vida es La Vida misma. Amar y cuidar el entorno. Cuando hablo de la vida no me refiero solo a la humana, sino a las otras vidas injustamente mal tratadas.
Entrevista por Álvaro Guzmán · www.alvaroguzmanfoto.com
Fotografías orden de aparición:
Antón Cerus
Manuel Gines Díaz
Antón Cerus
Manuel Gines Díaz
Manuel Gines Díaz
vince cook
Manuel Gines Díaz
Manuel Gines Díaz
David Finkbeiner
Álvaro Guzmán
Álvaro Guzmán
Álvaro Guzmán
Álvaro Guzmán