Lanzarote, 25 años Reserva de Biosfera
El pasado 5 de junio, durante el Día Mundial del Medio Ambiente y a su vez dentro del programa de actividades del centenario de César Manrique, se presentó en el MIAC el libro Lanzarote 25 años Reserva de Biosfera. Una publicación realizada por Vigonarte Studio, colectivo creativo formado por el fotógrafo Manuel González y el diseñador gráfico Víctor Efrén, y editada por los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote. Este trabajo gráfico reúne más de un centenar de imágenes centradas en la riqueza del paisaje natural y arquitectónico de la isla.
La idea de realizar este proyecto surgió después de publicar un libro sobre la isla de La Gomera, después de unas vacaciones en Lanzarote cuando Manuel González y Víctor Efrén se enamoraron de la isla y surgió la idea de fotografiar distintos espacios de Lanzarote con el objetivo de realizar un archivo gráfico actualizado de la isla. En 2017, cuando estaba a punto de cumplirse el 25 aniversario de la declaración de Lanzarote como Reserva de Biosfera por la UNESCO, Manuel y Víctor se plantearon reunir este archivo fotográfico en formato libro, una publicación que funcionase para descubrir la riqueza biológica, medioambiental y arquitectónica de Lanzarote.
No fue tarea fácil después de haber obtenido gran cantidad de material fotográfico, ya que les resultó complicado —tanto a Manuel como a Víctor, diseñador y maquetador— establecer un hilo conductor adecuado para el formato libro. Cuentan que en un momento dado se sintieron abrumados por el proyecto. Por otro lado, la idea original fue cambiando después de cada visita a la isla, sobre todo gracias a la ayuda de los habitantes de Lanzarote. La gente que se iban encontrando mientras trabajaban les enseñó lugares desconocidos y que suelen pasar desapercibidos al ojo del visitante, espacios fuera de las rutas habituales, como por ejemplo las plantaciones de papas o la artesanía del pírgano. El guión que tenían preparado desde los inicios del proyecto cambió por completo.
Desde un principio los autores querían que la naturaleza fuese la protagonista del libro, incluso al realizar las fotografías donde se incluyesen elementos arquitectónicos. No fue sencillo en algunos espacios muy transitados diariamente, como son los CACT, evitar la presencia humana, así que tuvieron que acudir en repetidas ocasiones y esperar al momento preciso en el que la figura del hombre saliese del plano. A todos estos condicionantes se añadía escoger la hora y luz idóneas para tomar las fotografías, ya que querían que todas las imágenes del libro tuviesen la menor edición posible: la fotografía final debía depender únicamente de la apertura del diafragma, el tiempo de exposición, los parámetros colorimétricos de la cámara y el objetivo elegido.
Finalmente, después de mucho trabajo de selección, la publicación se ha convertido en un recorrido gráfico por algunos de los espacios más significativos de Lanzarote, estableciendo una narrativa visual basada en el trayecto que hicieron los autores en sus diferentes visitas a la isla, incluyendo un mapa donde se sitúan los lugares en los que se tomaron las fotografías.
Lanzarote 25 años Reserva de Biosfera es un viaje fotográfico no solo para ilustrar la belleza del paisaje y la arquitectura de la isla, sino también una apuesta para concienciar sobre el cuidado del paisaje, la arquitectura y sobre todo, la sostenibilidad, valores esenciales en la historia y el desarrollo de la isla de Lanzarote.