Proyecto Salinas

LUNA BENGOECHEA

Este original proyecto de Luna Bengoechea apuesta por la defensa del patrimonio natural de las Islas Canarias.
La investigación se centra en la producción artesanal de sal en las Islas Canarias y las pequeñas reservas que se conservan de esta práctica en la actualidad.
Su finalidad es reivindicar el valor de la producción artesanal de sal en Canarias, una industria que tuvo gran importancia históricamente, dado el auge de la explotación salinera a partir de los siglos XVII y XVIII, pero de la que hoy apenas subsisten unas pocas salinas, de las cuales a pesar de su capacidad productiva no son competitivas en los principales canales de distribución, debido a un mayor incentivo a la importación de sal industrial.
El proceso de investigación concluye con una propuesta site–specific en diferentes salinas de las Islas Canarias, empleando únicamente sal marina para intervenir en el paisaje, y consiste en una serie de acciones efímeras en las que se realiza un dibujo con sal en la superficie de la salina.
Estas intervenciones representan variedades de aves migratorias que dependen del ecosistema de las salinas para alimentarse y anidar durante sus periodos migratorios.
Con esta serie de acciones se visibiliza la producción de sal artesanal y local en Canarias, así como la importancia de apoyar estas producciones y proteger estos espacios, dado el valor natural e histórico del entorno de las salinas.

 

 

Este proyecto ha sido posible gracias Canarias Cultura en Red, Gobierno de Canarias y Fundación César Manrique. Me gustaría agradecer a las personas que han participado en la ejecución y registro de las intervenciones: Yon Bengoechea Peña, Marta Torrecilla, Carolina Hernández y Alba González de Molina. Gracias a EPISODIO (Plataforma de Lava Circular: Ampi Aristu y Octavio Barrera) por permitirme llevar a cabo el proceso de investigación de las salinas en la isla de El Hierro. Especial agradecimiento a los salineros Juan (Salinas de Guatiza) y Andrés F. Hernández (Salinas de Fuencaliente) por permitirme realizar las intervenciones en el entorno de las salinas y por colaborar de manera desinteresada con el proyecto.
Luna Bengoechea