MICRO ÁREAS MARINAS

Kella Santana y Arturo Boyra

MICRO ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS, DONDE TU IMPLICACIÓN SE NOTA

Si existiese algún lugar idóneo para implementar una Micro Área Marina Protegida (MAMP) ese sería en Lanzarote, isla donde se percibe un serio compromiso por apostar por la armonía entre la naturaleza y el ser humano. 

El proyecto de las Micro Áreas tiene por objeto la convivencia productiva entre la conservación, la pesca y los usos recreativos. Las Micro Áreas actúan como un modelo de gestión costera, en el que son los usuarios los impulsores, dinamizadores y vigilantes de zonas protegidas y la administración local el aval para garantizar su funcionamiento. 
El proyecto se lleva a cabo mediante el consenso entre todos los implicados, definiendo zonas de no extracción lo suficientemente pequeñas como para ser asumidas por todos los sectores implicados y lo suficientemente grandes para dar cobijo a un número significativo de especies relevantes desde el punto de vista turístico, ambiental y pesquero. Así, las Micro Áreas funcionan como refugio para la reproducción y cría de las especies marinas, produciendo un efecto de desbordamiento en las zonas contiguas de los ejemplares maduros y de sus larvas. Dentro de la MAMP la única actividad no permitida sería la extracción de elementos naturales ya sea de peces o algas, piedras o conchas, estando permitidas todas aquellas actividades ecoturísticas compatibles con la conservación como el buceo, surf, piragüismo, baño, natación, etc. 
Además, se está trabajando en la posibilidad de que en la zonas contiguas a los límites de la MAMP, se puedan definir zonas de uso exclusivo para la pesca profesional, favoreciendo la recuperación de un sector estratégico para Canarias y de un incuestionable valor cultural. 
Si bien Lanzarote se ofrece como destino de sol, playa y vulcanismo, existe una tercera oferta con increíble potencial: es el buceo o submarinismo. La isla cuenta con un paraje natural submarino inigualable, no sólo dentro de la Reserva Marina del Archipiélago Chinijo sino en sus más de cien puntos de inmersión en los que se puede disfrutar de una variada orografía y de la riqueza de especies de las Islas Afortunadas. Gracias al privilegiado clima canario, la temperatura del agua oscila de media entre los 24º en verano y los 18º en invierno, haciendo posible inmersiones durante todo el año con no más que un traje húmedo, unas aletas y unas gafas de buceo con tubo. La Oficina de la Reserva de La Biosfera de Lanzarote ha desarrollado una estrategia específica para impulsar esta actividad modélica (www.lanzaroteideal.com).
Lugares como Playa Chica, Puerto del Carmen o la Marina de Arrecife en la capital lanzaroteña, son claros ejemplos de entornos sometidos a continuas presiones que, sin embargo, presentan condiciones ideales para el establecimiento de Micro Áreas.
Puerto del Carmen es uno de los núcleos turísticos principales de la isla destinados a sol y playa. Sus fondos submarinos cuentan con más de una decena de inmersiones diferentes, de las que destacan Playa Chica, el Veril de Fariones, La Catedral, la Cueva de Las Gambas o el Agujero Azul. Una de las grandes ventajas con las que cuenta Playa Chica es su cómodo acceso desde tierra. Al haber un variado abanico de inmersiones se puede hacer desde buceo de alto nivel hasta buceo en familia, snorkeling o buceo para principiantes. Son inmersiones en las que se puede bucear desde los cero metros hasta más de cuarenta metros. En general, cuentan con una elevada vida marina, además de variados paisajes como cuevas, veriles o pecios. Una Micro Área en la zona daría un enfoque turístico destinado al disfrute y observación del mar y sus recursos, potenciando su conservación y mejora y, a su vez, la diversificación de la economía.
Destacar el ejemplo de La Aldea de San Nicolás, un pequeño municipio de apenas 8.000 habitantes vinculado mayoritariamente a la agricultura y que no cuenta con las condiciones para potenciar un turismo de masas. Sin embargo, se encuentra en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, con el 82% de su territorio protegido por espacios naturales de singular belleza y con la costa más virgen de toda la isla. Es sin duda el municipio costero más aislado y, sin embargo, gracias a la creación de la primera Micro Área Marina Protegida con marco jurídico, puede llegar más lejos de lo que nunca sus habitantes hubieran podido imaginar siendo un referente nacional de gestión sostenible en la costa.
Más información en www.microareas.org