OTRAS ISLAS
Una isla es un magnifico lugar para desaparecer, para suicidarse o para abandonar a un amante, una isla es el lugar donde se dan cita los exiliados, los parias del mundo, los solitarios y los perseguidos. Una isla es el lugar de las evoluciones radicales, de los mamiferos encogidos y de los reptiles gigantes.
Las islas pueden tener diversos orígenes como la erosión o la sedimentación, en especial las que están ubicadas en mares y océanos. Pueden evolucionar y aumentar su tamaño por depósitos de sedimentos o por acumulación de material volcánico u orgánico. En ocasiones, pueden ser formadas por procesos erosivos en los cuales una porción de tierra queda separada de un continente. El aumento del nivel del mar también provoca el surgimiento de islas, cuando se sumergen las tierras bajas y quedan separadas las zonas más altas de las islas.
La sola idea de las islas evoca imágenes de romance y tranquilidad. Si bien es cierto que en muchos lugares del mundo uno puede encontrar palmeras, lagunas rebosantes de vida marina o las ondas de suave oleaje en una playa de arena, esto ocurre en más de 100.000 islas, la importancia de las islas va mucho más allá de su impactante belleza:
Las islas son grandes depósitos de la tierra y de su diversidad biológica. Gracias a su clima favorable y al aislamiento histórico, las islas son el hogar de miles de especies que no existen en otros lugares. Los arrecifes de coral que rodean a muchas islas se refieren a menudo como a las “selvas del mar” debido a su asombrosa vida marina. Muchas de las islas son el hogar de los bosques de manglares, los criaderos y viveros para innumerables especies de peces. Incluso, las pequeñas islas tienen demandas territoriales frente a los enormes océanos circundantes. En total, las zonas económicas exclusivas de las islas cubren una sexta parte de la superficie del mundo y albergan la mitad de su diversidad biológica marina.
TIPOS DE ISLAS
Una isla es una zona de tierra firme, más o menos extensa, ubicada en mares abiertos. Toda su superficie, tomada a la misma altura sobre el nivel del mar, está sometida a un clima similar, a diferencia de lo que ocurre en los continentes. Existen islas en los ríos, lagos, mares y océanos y su tamaño es variable, pudiendo tener desde unos pocos metros cuadrados de superficie hasta más de dos millones de kilómetros cuadrados, como es el caso de Australia.
Islas continentales. Son partes de tierra conectadas por la plataforma continental a un continente. Esto significa que estas islas son parte del continente adyacente y están localizadas en su plataforma continental.
Islas volcanicas. La actividad volcánica que se produce en los fondos oceánicos trae como consecuencia la formación de islas. Esto suele estar relacionado con el movimiento de placas de la corteza terrestre.
Islas coralinas. Las islas y arrecifes coralinos se encuentran en mares tropicales y subtropicales. Están formadas por los esqueletos de un grupo de organismos marinos primitivos, denominados corales.
Islas sedimentarias. Se forman en la desembocadura de ríos grandes por la acumulación de arena, grava y lodo que son arrastrados por la corriente del río.
Islas Fluviales. Se forman a partir de barras presentes en el canal central de los ríos, cuyas partículas se componen de materiales de diverso tamaño.