Linterna de Aristóteles

. Se trata de un conjunto de animales formado por cinco tipos con puntos en común, pero bastante diferentes entre sí. Son los siguientes:

Erizos de mar (Echinoidea)
Ofiuras (Ophiuroidea)
Estrellas de mar (Asteroidea)
Lirios de mar (Crinoidea)
Holoturias (Holothuroidea)

Este grupo animal presenta un sistema ambulacral, formado por tubos y cámaras que recorren todo el interior del animal y que desemboca externamente a través de múltiples pies ambulacrales. Puede intervenir en el desplazamiento, en la respiración, en la percepción sensorial, en la alimentación y en la sujeción al sustrato.

Tienen un esqueleto interno. El animal se encuentra rodeado por una capa de tejido epidérmico, bajo esa capa se encuentra la dermis, es en ella donde se encuentran los osículos calcáreos, unas placas de carbonato cálcico que se articulan entre sí, o que se fusionan unas con otras para llegar a formar un caparazón rígido como el de los erizos de mar. Los osículos frecuentemente están dotados de espinas o tubérculos que sobresalen del cuerpo, dando el aspecto espinoso característico.

De unos grupos a otros difiere mucho su forma de alimentarse, algunos son filtradores, otros carnívoros e incluso herbívoros. Muchos de los erizos de mar pertenecen a estos últimos y van ramoneando las algas que se encuentran creciendo sobre las rocas. Este ramoneo se lleva a cabo gracias al aparato masticador que conocemos como linterna de Aristóteles. Esta estructura de simetría pentámera, está formada por un complejo conjunto de estructuras esqueléticas y músculos que se encuentra en el interior del caparazón del erizo. Lo único que sobresale son los cinco potentes dientes calcáreos con los que van desmenuzando el alimento. Los dientes están en continuo crecimiento pues se desgastan debido al roce con la roca. La linterna rodea a la cavidad bucal y la faringe, que se comunica a su vez con el esófago.

En nuestro afán por catalogar a todos los seres vivos, también
hemos hecho clasificación de los seres humanos, así, hemos definido a los polímatas como alguien con amplios conocimientos en materias muy diversas, que no tienen porqué estar relacionadas entre sí. Aristóteles entra dentro de esta categoría; teníaconocimientos en metafísica, política, biología e incluso en poesía, entre otras materias.

Dentro del mundo de la biología, el gran filósofo se interesó mucho en la zoología, admirado tal vez por las estructuras que definen a algunos grupos animales, como por ejemplo los equinodermos, y no es para menos. El filósofo griego describió en el libro Historia Animalium este órgano masticador al que posteriormente se le da el nombre de linterna por su parecido con las torres circulares o poligonales que se construyen sobre las cúpulas y que están provistas de ventanas verticales que favorecen la entrada de luz en los edificios sobre los que se erigen. Esas ventanas también presentes en el órgano bucal de los erizos de mar sirven de puntos de anclaje para la musculatura que mueven los dientes en un movimiento protráctil, es decir, que entra y sale del caparazón del animal.
La luz, que este sabio proyectó sobre numerosos temas le hace valedor del nombre que recibe esta estructura de belleza inspiradora "Linterna de Aristóteles"

 

Rosa Elena Betancort Lemes