Lomas alargadas con sabor a tierra añeja, de baja estatura y agrietado escudo,
Estos animales no son medusas, como mucha gente cree, sino organismos coloniales formados por unidades más pequeñas llamadas zooides.
Los viejos traficantes sueñan. Amoldados al mullido colchón de sus camas
“La vida se desliza estúpida”, solía decir mi abuelo, el contraalmirante (honorífico) Joaquín Cervera Balseyro, y mi madre lo repetía con sorpresa
Los excrementos de las ballenas tienen un papel muy importante en el equilibrio de los ecosistemas de nuestros océanos.
Conocí a Guillermo Cervera a mil quinientos kilómetros del mar. Una madrugada al aterrizar en Kabul. −Voy a fotografiar yonquis. ¿Te vienes? −, me dijo.
La jueza entra en el tribunal marcando fuerte el ritmo con sus tacones rojos. Con ese extraño placer que le produce ver sufrir a los demás.
Quería fotografiar ese puente. Bajé al paseo y busqué la mirada adecuada, un buen general, buenas fugas y rectas que estabilizasen la imagen.
Un pez payaso se refugia en una anemona gigante en un canal de las Islas Maldivas.
"Guincho", como conocemos en Canarias al águila pescadora (Pandion haliaetus). Con este mismo nombre se conoce en Madeira y en las islas de Cabo Verde
Desde hace unas semanas la mar está frenética de vida. A diario nos ofrece un espectáculo grandioso, en un escenario que hierve por el incesante movimiento de innumerables cardúmenes de caballas
El planeta Tierra está cubierto por los océanos y mares en una proporción del 70% aproximadamente. Curiosidad o no, nosotros, los seres humanos estamos conformados por la misma proporción hídrica.
“Es a la sirena a quien buscan los pescadores”. La culpan de su mutilación para arrebatarle el tridente, pero las gaviotas, testigos mudos de la locura, saben que fue el mismo mar quien le segó el brazo en una noche de furia. Lo decían nuestros ancestros:
Dos formas de vida: ocio, lujo, tiempo libre, pobreza, miseria, soledad. Nunca seremos capaces de vivir una única realidad.
Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte
Cuando amanece, una muchedumbre inunda las callejuelas entre los canales, durante el día repletos de barcazas, lanchas y vaporettos, llevando aquí y allá mil mercaderías, aprovechando las primeras horas de la jornada.
La playa de El Médano no es distinta de muchas otras. Un lugar que la gente recorre de muy diferentes formas: de principio a fin, una o repetidas veces, en compañía o en la soledad. El viajero de la playa se cruza con otros que caminan en dirección contraria, o les adelanta y también es adelantado si van en la misma dirección.
El planeta Tierra está cubierto por los océanos y mares en una proporción del 70% aproximadamente. Curiosidad o no, nosotros, los seres humanos estamos conformados por la misma proporción hídrica.
Esta fotografía quiere ser homenaje a una de las más importantes tradiciones de los/as isleños/as. Apenas nacemos, nuestros progenitores nos muestran el mar y nos mojan los pies en la orilla como auténtica ceremonia identitaria.
Una imagen vale según sea la riqueza de sus resonancias, según sea el espesor de sus lecturas, según sea el nivel de sus interpretaciones.
La primera vez que te vi estabas sentada en la orilla, dibujando alfabetos en la arena mojada. Olía a algas. A aire borracho de atunes.
Una vez escuché una visión de un isleño que me inspiró: el mar no es un límite sino múltiples puertas abiertas. Esa visión de aventura, de descubrimiento y de valentía quita vendas y libera de la presión de una isla.
¡No pasa nada! … Todo acaba por disolverse en el agua. Es verdad, es cuestión de tiempo que esto ocurra, aunque hay sustancias que tardan más que otras en hacerlo (la mayoría muchísimo). Pero no desaparecen, sólo se mezclan, se diluyen.
En ocasiones las morenas, esos peces con forma de serpiente, permiten al fotógrafo acercamientos y encuadres diferentes. Al contrario que cualquier otro pez, siempre las observamos dentro de grietas donde encuentran refugio y protección.
Todos nosotros, dejamos un rastro, un recuerdo de nuestra presencia por nuestro entorno inmediato.
El mar nos pide ayuda, vivimos de él, junto a él, rodeados de él, pero a menudo olvidamos que no podemos vivir sin él.
La vida da tantas vueltas... que a veces marea. Y entre mareas anda el agua. Ciclos de agua y de vida.
Ya lo había redescubierto un gran capitán pirata en unas antiguas cartas de navegación. A su vez, quién descubrió esa verdad universal, se desconoce. Pero me atrevo a imaginar, e incluso a creer lo que imagino, que es algo que todos ya sabemos.
No lo pone en ningún calendario, pero algo me dice que: Este es el año del nudo. Y de su desenlace.
El mar ... el océano ... azul como el cielo... Desconocidos tanto como el universo. "Nos creemos tan grandes y desde aquí se ve todo tan pequeño", siento mientras veo nuestro suelo como un pájaro.
− Controla – me digo a mí misma continuamente. − Tenéis que aprender a controlaros – les digo a mis alumnos.
La gente pequeña lo sabe, lo que existe es el presente. Viven en el momento, es el mundo del Ya está .
En busca de una realidad que pueda ser descrita, una idea que se deje proyectar por palabras, una fantasía que merezca ser narrada, una sensación compartida. La captura de lo efímero.
Silencio que te llena, silencio que te hunde, silencio que te habla y silencio que te cura
Une cielo, mar y tierra allí donde se alinean los pájaros de acero que transportan ilusiones, expectativas, deseos.
Que si ese trabajo, que si el otro, que si ese coche, que si el otro, que si hijo o no hijo. Nunca es el momento y siempre parece que tenemos un risco gigante frente a nosotros.
Sobre el inmenso escenario que es la costa se representa una gran obra aparentemente caótica
Secuestradas, vendidas, violadas, torturadas o asesinadas, este sigue siendo el destino de miles de mujeres en los territorios controlados por el Daesh en Siria, Iraq, Nigeria o Libia
Faro de Pechiguera. El conjunto del Faro de Pechiguera fue incluido en 2003 en el Inventario de Bienes Inmuebles de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura español
Desde chico siempre lo busqué con la mirada, sentado y en silencio en el asiento trasero del coche. Desde que dejábamos atrás la fábrica de Lloret y Linares, yo intentaba localizarlo sobre el perfil recortado de la negra colada volcánica que llega hasta la playa de La Arena. Y allí sigue estando.
Hay dos engranajes que mueven el mundo, son la amabilidad y la gratitud. Estas dos en apariencia sencillas cualidades, en grandes y permanentes dosis, pueden hacer de este un mundo mejor.
Olor a mar. Entre siluetas que se me acercaban por aquellos muros llegué casi sin querer al puerto.
Mi pecho azul toma pequeños alientos, sorbiendo gotas del fuego sagrado.
Las flores se cuelan bajo las grietas de mi hogar cada día cientos de ellas Secas
Hay en el paisaje atlántico dos tercios de litoral que se confunden en el delgado borde espumoso de la mar con la arena levantada por la ola. S
Intervención digital sobre paredes deterioradas.
Medio siglo después sigo luchando contra un océano desbocado. Siempre pensé que todo tiene cura menos lo incurable.
Amanece, abrimos los ojos imaginando siempre el tráiler de nuestro día. Lánzate y échate ya a nadar, sin pensar en el frío de las olas.