LANZAROTE, UNA ISLA IDEAL PARA EL BUCEO...
Esta es una isla que enamora, un lugar donde todavía hoy se respira un equilibrio entre el ser humano y la Naturaleza. A quien visita Lanzarote por primera vez le llama increíblemente la atención la armonía de sus casitas blancas, de sus paisajes rurales y los espectaculares y variopintos paisajes naturales, áridos y semidesérticos y sin embargo hermosos
Pero Lanzarote esconde otra isla bajo el agua, una isla llena de color y de vida. Una explosión de biodiversidad que llena de movimiento y alegría cada espacio tocado por el mar. En las aguas de Lanzarote podemos disfrutar de la majestuosidad de todo tipo de grandes animales como meros, tortugas, mantas, atunes, alegres delfines o incluso rorcuales y cachalotes. Los fondos someros están repletos de decenas de especies de peces que difícilmente se llegan a distinguir en la primera zambullida por su increíble variedad. Todo tipo de pequeños animales pueblan los paisajes volcánicos submarinos de Lanzarote, muchos de ellos poco o muy poco frecuentes en el resto de islas como es el caso de la estrella canaria, el coral naranja o los enjambres de camarones que se esconden en las numerosas cuevas sumergidas de la isla.
La orografía submarina de esta isla hacen de ella un destino privilegiado para conocer los ecosistemas marinos canarios y su espectacular biodiversidad. Y es que Lanzarote emerge dos veces de las profundidades. Una antes de llegar a la superficie, donde inmensos bosques de coral negro acaban al pie de espectaculares veriles que ascienden hasta la costa en forma de playas y dunas de arena sumergidas. La otra, la que se levanta desde la orilla, esa isla que todos conocemos, la terrestre.
Unas gafas y un tubo son suficientes para adentrarse en este mundo maravilloso y la costa de Lanzarote ofrece infinidad de puntos para adentrarse cómodamente desde la orilla y explorar. Si algo especial tiene el buceo es que es una actividad al alcance de prácticamente cualquier persona, niños y adultos, jóvenes y ancianos, basta con saber nadar. La sensación de estar volando sobre el fondo, la diversidad de formas de vida, sus coloridos, sus comportamientos y sus diferencias respecto a lo que conocemos en tierra, junto a los espectaculares paisajes volcánicos submarinos, hacen de esta actividad algo inolvidable. Lanzarote es el lugar ideal para iniciarnos en este mundo y además lo podemos hacer en familia.
Para el buceador experimentado es un destino que no se cansará de repetir. Porque si algo tiene Lanzarote es que cuanto más buceas en ella más te gusta. Posee tal variedad de inmersiones y posibilidades, tal diferencia existente entre los puntos de buceo de unas zonas de la isla a otras, que difícilmente se puede conocer Lanzarote en un solo viaje. Y es que con sus más de 75 puntos de inmersión pocos son los que pueden presumir de conocer todos ellos. No es casualidad que Lanzarote cuente con su propia Reserva Marina y tampoco lo es que sea la más grande de toda Europa. Cuevas, acantilados submarinos, barcos hundidos, arrecifes artificiales, jameos (tubos vocálicos), bosques de corales profundos, buceo con tiburones, todo es posible en Lanzarote.
Hay que destacar que como ocurre en el resto de las Islas Canarias, nuestras aguas están rebosantes de vida pero ausentes de especies realmente peligrosas como ocurre en otros destinos del mundo. Las especies canarias se caracterizan por ser tranquilas, y a lo sumo huidizas, por lo que los encuentros con angelotes, grandes meros o tiburones martillo son más una suerte que un motivo de alerta. El sentido común, la prudencia, el respeto y la información son el secreto de un buceo seguro. Un buceo responsable que apueste por conservar el entorno como hemos conseguido mantenerlo hasta ahora y que se esfuerce por mejorarlo aún más.
Lanzarote es Reserva de Biosfera por muchas razones pero su vertiente submarina es la más desconocida, por este motivo el Cabildo de Lanzarote a través de la Oficina de la Reserva de Biosfera está elaborando una guía de inmersiones para dar a conocer esta otra isla que se esconde bajo el mar con el fin de fomentar el turismo de buceo y potenciar la calidad y seguridad en la práctica de esta actividad. La guía estará disponible la próxima primavera y cuenta con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el propio Cabildo.
Si por un motivo el buceo es una actividad sostenible es porque, bien gestionada y practicada, favorece enormemente al medio ambiente, a la sociedad y al desarrollo económico. Los aficionados al buceo son precisamente los grandes conocedores del medio marino, sus conservadores y protectores, pero además, son los que impulsan a la gran cantidad de profesionales y empresas que viven gracias a que los fondos de Lanzarote estén bien conservados. Lanzarote es la isla canaria con más proveedores de servicios de buceo, con una veintena de centros autorizados, y es la isla donde más turismo de buceo existe de todo el archipiélago. El buceo es turismo de calidad, es el turismo del presente de Lanzarote y una oportunidad para el futuro de la isla. Si vas a bucear en Lanzarote, apuestas por la calidad, no lo dudes, elige uno de los centros autorizados garantía de experiencias seguras e inolvidables.
Si todavía no conoces Lanzarote bajo el mar tienes mucha suerte porque vas a descubrir un mundo que nunca antes hubieses podido imaginar. Una isla con tanta variedad de paisajes bajo el mar como fuera de él, una isla donde toda la fauna se esconde bajo sus aguas ¿a qué estás esperando?
OCEANOGRAFICA Divulgación, educación y ciencia
Fotografías: © Carlos Suárez
www.oceanografica.com