Manifestaciones Rupestres de las Islas Canarias

 

“La intención es que se convierta en una herramienta fundamental para conocer, pero también para proteger nuestro patrimonio cultural”. No es fácil llegar a muchos de los lugares donde se encuentran las principales manifestaciones rupestres de Canarias. Y no es conveniente que a las que sí se puede llegar, la afluencia sea masiva.
Así, para poder disfrutar de la Cueva Tiznada de La Palma, el primer yacimiento arqueológico con pinturas rupestres conocido en la isla, en el municipio de El Paso, los espectadores no tendrán que madrugar, ni calzarse las botas e introducirse en un estrecho túnel volcánico de unos doscientos metros y llegar a duras penas hasta la cúpula que aparece al fondo, donde se encuentran las pinturas. Tampoco tendrán que iluminar la estancia ni apresurarse para salir antes de que caiga la noche, ni descolgarse por lugares casi inaccesibles. No lo tendrán que hacer porque eso es lo que hicieron Tarek Ode y su equipo, que se convirtieron en los primeros en rodar en esta cueva, descubierta recientemente de manera fortuita, para poder trasladar esas pinturas a las pantallas de cine. “Lo más complejo –dice Tarek– es quizá llegar a los lugares, pero en realidad no deberíamos acercarnos a muchos de ellos para no hacerlos desaparecer”.
Tarek Ode intenta resolver con acierto estas dos premisas: que la población canaria conozca su pasado y que las manifestaciones de ese pasado permanezcan intactas. “Huellas. Manifestaciones rupestres de las Islas Canarias” llevará al gran público aquella parte del legado aborígen que tampoco se puede llevar a los museos. En algo más de una hora, la película sintetiza ese legado, presente en todas las islas del Archipiélago, para que se pueda disfrutar. Y para que esa síntesis sea atractiva y comprensible, le aporta una calidad visual, un contexto y una explicación científica.
Algunas de esas manifestaciones rupestres miden tan solo dos o tres centímetros de longitud y hay que iluminarlas o colocarlas en un contexto adecuado para hacerlas visibles e integrarlas en la magnitud del paisaje. En ocasiones también hubo que esperar a que la luz fuera la adecuada, en ese día determinado, o a que llegase el solsticio o el equinoccio, para poder trasladar toda la sabiduría de quienes hicieron esos grabados o esas pinturas. En cinco años de rodaje, de búsqueda, han pasado muchas cosas, muchas horas de investigación y otras muchas horas de espera o de camino para llegar a un resultado que es un documento “didáctico, ameno y muy visual”, en palabras de su director.
No es la primera vez que el fotógrafo Tarek Ode se embarca en una aventura de este tipo. En el año 2018 estrenó “Orígenes”, un documental que era un “todo” sobre los aborígenes, que abordaba su presencia de manera integral y que fue seleccionado en el Festival de Cine Arqueológico del Bidasoa, en la Muestra Internacional de Cine Arqueológico de Belgrado (Serbia) y el Festival Internacional Issni N Ourgh du film amazigh, Agadir (Marruecos). En 2019 dirigió “Axis Mundi; Cumbres Sagradas de Gran Canaria” seleccionado en el Festival Internacional de Calibélula (Colombia). Ahora, en esta ocasión, se profundiza en uno de los aspectos de esos orígenes, de ese legado. Este trabajo “es el más elaborado, el que más nos ha costado”, asegura Ode. En la misma línea de trabajo pero en su faceta de fotógrafo, Tarek Ode ha realizado una gran cantidad de exposiciones. En 2021 presenta “El Legado Arqueológico de Canarias”, realizado con el Premio Canarias de Arqueología, Antonio Tejera. Un espacio web donde se relata lo más relevante de la arqueología de Canarias. En 2020, “Huellas Majoreras”, exposición permanente en el Museo Arqueológico de Fuerteventura, en 2018 realiza junto a la arqueóloga Nona Perera “Rastros”, un recorrido por la arqueología de Lanzarote, exposición y libro. En 2017 inauguraba en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, una muestra sobre grabados rupestres en diferentes yacimientos de esa isla. Unos años antes, junto a José Farrujia, ya había publicado el libro “Arqueología de los márgenes”, y en 2014 otra publicación, “Escrito en piedra”, que también se convirtió en exposición y que resumía un trabajo de varios años recorriendo los yacimientos del Archipiélago, como ha vuelto a hacer ahora. Con estos trabajos intenta concienciar a la sociedad isleña de la necesidad de conservar el legado y de tomar medidas para que no desaparezca.
Este nuevo proyecto nació hace cinco años, cuando Ode comenzó a recorrer, o volvió a recorrer, todos los rincones de las islas en donde se pueden encontrar grabados o manifestaciones rupestres. El director considera que éste es un documental necesario “para enaltecer la arqueología canaria, llevarla a donde se merece y que pase a formar parte de la historia de manera definitiva”. En Canarias hay grandes yacimientos que aún son desconocidos para la mayor parte de la población.
El viaje no lo hace solo. En esta ocasión, además del equipo técnico, Tarek Ode viaja acompañado, en cada uno de los lugares que visita, por expertos y arqueólogos que guían también al espectador y explican el significado y la relevancia de los hallazgos que se dan a conocer en la película. Entre los expertos, se puede citar a Nona Perera, Antonio Tejera Gaspar, José de León, Jorge Pais o Julio Cuenca, entre otros muchos que ponen su sabiduría y sus conocimientos al servicio del documental.
La película teje el hilo invisible que une todas estas manifestaciones, completando una visión de conjunto a la tradicional visión insularista, haciendo palpables las especificidades de cada pueblo pero también las conexiones en sus manifestaciones rupestres entre los antiguos habitantes, ya fueran guanches, mahos, benahoritas o bimbaches. Todos los pobladores de las islas comparten el tronco común de la cultura amazigh y hay manifestaciones que se repiten en cada una de ellas, aunque después, por el aislamiento, cada pueblo fue desarrollando culturas independientes.
El viaje alcanza a todas las islas y vuelve de una a otra en función de la historia que se cuenta en ese momento: la escritura, la pintura, la cerámica… La película da un salto al vecino desierto del Sáhara para adentrarse en la similitud con las manifestaciones que se han hallado en el continente africano. Busca entre las arenas los orígenes de los antiguos pobladores de Canarias, y las mismas técnicas, como la abrasión o el rayado, utilizadas posteriormente en las islas.
Gran Canaria es la isla donde se han hallado más muestras de la pintura. Los aborígenes pintaban en casas o en cuevas o bien con utensilios o también con los dedos de las manos. Pintaban con almagre, uno de los pigmentos más antiguos que se conocen y que también se usa en alfarería, y lo hacían con fines decorativos. En esa isla han aparecido recientemente nuevos grabados y se aborda, igualmente, los de Majada Alta, donde se encuentran pinturas rupestres y los nuevos grabados antropomorfos descubiertos recientemente en la isla.
Y aparece en el documental, como se avanzaba al principio del texto, la Cueva Tiznada, en La Palma, donde los benahoritas pintaron sus figuras antropomorfas. También aparece Tindaya, la montaña sagrada de Fuerteventura, con sus famosos podomorfos. Además de otros yacimientos, como Las Toscas del Guirre, en La Gomera, las queseras del yacimiento de Zonzamas o de Bravo, en el Malpaís de la Corona, ambas en Lanzarote, o un marcador solsticial descubierto recientemente en Tenerife y las inscripciones líbico bereberes de Barranco Hondo.
En el documental hay espacio para abordar cómo era la escritura antigua, tanto la líbico bereber como la líbico latina: la primera, que viajó desde África y se mantuvo muy similar a la de los bereberes, y la segunda, que solo se ha encontrado en las islas más orientales, Lanzarote y Fuerteventura.
El trabajo estará terminado a finales del mes de junio y la intención del autor es estrenar la película en todas las islas y, sobre todo, que se pueda ver en colegios, institutos, museos y otros centros culturales... La película se ha podido llevar a cabo gracias al apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y también se emitirá durante los próximos años en la Televisión Canaria.

FOTOGRAFÍAS REPORTAJE. Tarek Ode

HUELLAS, MANIFESTACIONES 
RUPESTRES DE CANARIAS 

DIRECCIÓN Y REALIZACIÓN, Tarek Ode
IMAGEN, Beatriz Chinea / Tarek ode
IMÁGENES AÉREAS, Alejandro Batista / Beatriz Chinea / José M. Hernández
GUIÓN, Tarek Ode
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA, Tarek Ode
ASESORAMIENTO ARQUEOLÓGICO, Nuria Álvarez Rodríguez
EDICIÓN, Tarek Ode
PRODUCCIÓN, Beatriz Chinea
MÚSICA, Miguel Ángel García Pérez
SONIDO E ILUMINACIÓN, Donde la luz Producciones Audiovisuales