EL VALBANERA

Francis Pérez fotógrafo submarino y Mario M. Relaño escritor y poeta, fusionan su creatividad en esta sección.

El pasado 2019 se cumplieron 100 años del triste naufragio de El Valbanera.

El Valbanera, velero español construido en Glasgow en 1906, zarpó de Barcelona el 10 de agosto de 1919, haciendo escala en los puertos de Málaga, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma. El precio del pasaje oscilaba entre las 1.250 pesetas que pagaban los viajeros de primera clase y las 75 pesetas que pagaban los viajeros más modestos.

Tras tres semanas de larga travesía, atraca primero en San Juan de Puerto Rico y dos días más tarde lo haría en Santiago de Cuba, de donde, tras una breve parada, volvería a zarpar rumbo a La Habana.

La mar estaba en calma chicha, pero horas más tarde, un huracán que ya estaba anunciado y andaba por la zona, impedía tomar puerto al barco. Las autoridades avisaron al capitán del buque del peligro de atracar. Entonces, el Valbanera decide navegar mar adentro pero, inexplicablemente, desaparece en aguas del Mar Caribe cuando en ese momento soplaban vientos de más de 240 kilómetros por hora.

El barco tenía una capacidad de 1.200 pasajeros. Desde Santa Cruz de La Palma salieron 1.142 pasajeros y 88 tripulantes. Los desaparecidos fueron 488, la mayoría emigrantes canarios que habían embarcado en los puertos isleños. La tragedia pudo haber sido mayor, pues muchos de los que tenían pasaje hasta La Habana decidieron bajarse en Santiago de Cuba.

El barco fue encontrado hundido nueve días después del naufragio cubierto de agua y arena al oeste del Cayo Hueso, pero, misteriosamente, no se encontraron cadáveres y no hubo indicios de que éstos hubieran decidido abandonar el buque pues los botes salvavidas estaban intactos. De la superficie del agua sólo asomaban los pescantes de babor de la toldilla de popa y el mástil de popa.

El Valbanera, llamado "El Titanic de la inmigración canaria", quedó hundido en aguas caribeñas para siempre.

La centenaria historia, aunque cierta, varía mucho en las cifras. Es bien cierto que el número de desaparecidos fue mayor que el naufragio del vapor Príncipe de Asturias en 1916 y ha sido hasta la fecha el desastre marítimo español en tiempos de paz más grande de la historia. Pero, fuera como fuese, el mar fue nuevamente protagonista de un suceso terrible donde los ahogados se contaron por centenares y hoy, cien años después, el naufragio sigue envuelto en un gran misterio. Entre las imprecisas informaciones que quedan y otras muchas leyendas sobre El Valbanera, hoy recordamos una historia real sobre la navegación española para que jamás sea olvidada.