Cabo Verde
Un paraíso para la biodiverdidad marina
Muchas especies que viven en Canarias o que visitan nuestras islas como el pejeperro, la morena negra, la gallinita o el paiño pechialbo, también lo hacen en archipiélagos vecinos como Madeira y Azores, al norte, o Cabo Verde, al sur. Éste último también es un archipiélago volcánico situado a 1.500 km al suroeste de Canarias, ya en latitudes tropicales. Es precisamente porque sus aguas son más cálidas, que podemos encontrar gran variedad de corales, peces ángel, tiburones de varias especies o peces mariposa, como en el Caribe o en el Mar Rojo. Es sorprendente como la biodiversidad se multiplica en Cabo Verde, por ejemplo buceando podemos ver fácilmente más de siete especies de fulas o diez morenas diferentes. Pasa igual con los tamboriles o peces globo y con los tiburones.
Sorprende lo maravilloso y fascinante que resulta ver tantas especies diferentes en gran abundancia y lo difícil que era encontrar información sobre ellas, apenas algunos libros genéricos de fauna del Atlántico, de temas pesqueros o publicaciones científicas. Conscientes de esa carencia, y de las amenazas a las que se enfrenta la biodiversidad caboverdiana, investigadores del Gobierno de Canarias, liderados por Nieves González y de la Universidad de Cabo Verde (uniCV) buscaron financiación de los fondos FEDER europeos para crear una guía de especies que abarcase los diferentes grupos taxonómicos (cetáceos, tortugas, peces, crustáceos, moluscos, etc.) y que fuese accesible y entendible para todo el mundo.
Porque el mar no entiende de fronteras, la cooperación internacional entre España y Cabo Verde en el campo de las ciencias marinas han hecho posible que un equipo de catorce científicos españoles y tres caboverdianos hayan trabajado conjuntamente en la divulgación de la biodiversidad dando forma a esta guía. Con ella se ha pretendido crear una herramienta para la conservación de la biodiversidad de Cabo Verde. Esta pequeña república que se independizó de Portugal hace casi cuarenta años, lucha por desarrollarse de forma sostenible mientras conserva su patrimonio natural. Esto no es tarea fácil, por ello, aprovecha los programas de cooperación transnacional para conocer su biodiversidad, crear políticas que la conserven y divulgarla entre su población.
La obra ha sido coordinada y diseñada por Arturo Boyra y Cristina Fernández-Gil de la agencia de divulgación científica Oceanográfica, que contaba con la experiencia de haber editado prestigiosas guías de especies marinas de Canarias y el Atlántico. En esta ocasión, la versión digital está descargable gratuitamente por internet, en la web oficial del proyecto www.biotecmar.org con el fin de que todo el mundo pueda acceder a ella. Junto con la guía se pueden descargar otros materiales divulgativos sobre la biodiversidad marina de Cabo Verde, como una exposición, un vídeo o un póster.
Esta publicación está traducida a seis idiomas (portugués, castellano, inglés, alemán, francés e italiano) ya que pretende ser una herramienta útil para las empresas de ecoturismo que prestan servicio a los aventureros turistas que les visitan como centros de buceo, agencias de turismo activo, bird watching o wale watching. Si alguna vez te has planteado ir a Cabo Verde, no dudes en descargártela en tu móvil o tablet.
Los tres autores caboverdianos de la guía, Rui Freitas, Corrine Almeida y Evandro Lopes, son a su vez profesores en la universidad de Cabo Verde y son conscientes de que muchas especies marinas de su país están gravemente amenazadas. La IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es un organismo internacional dedicado principalmente a asesorar a los países en materia medioambiental) ha considerado esta región como uno de los diez puntos calientes de biodiversidad marina mundial. Esto significa que es uno de los diez lugares del mundo con más especies marinas únicas (endemismos) amenazadas.
Identificar las especies que son exclusivas de Cabo Verde ha supuesto un gran trabajo realizado con la finalidad de que se preste especial atención a estas especies a la hora de adoptar medidas de conservación y gestión por parte de los gobiernos locales. Por ejemplo, los percebes, bastante comunes allí, son una especie endémica, es decir, que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo; pasa lo mismo con determinados corales y gorgonias. En el grupo de los moluscos el grado de endemicidad es muy elevado, como es el caso de muchas especies de conos o nudibránquios.
El equipo científico español ha estado formado por grandes investigadores como Alberto Brito, José Antonio González, Alfonso Ramos-Esplá, Jesús Ortea, Fernando Tuya, Fernando Espino, Leopoldo Moro, Jorge Núñez, Arturo Boyra, Nieves González y Cristina Fernández-Gil. Todos ellos han trabajado incansablemente en los campos en los que cada uno era experto para lograr identificar correctamente las especies. Los científicos más veteranos tienen gran experiencia en Cabo Verde, llevando muchos años trabajando por conocer su biodiversidad lo que ha aportado un gran rigor y calidad a la publicación.
Este país es un reducto para la biodiversidad en el Atlántico este y si has pensado ir a conocerlo, no dejes de hacerlo. Viajar a Cabo Verde desde Canarias es muy cómodo y sencillo ya que hay conexión aérea directa. Actualmente, el turismo no está masificado y permite descubrir el país en estado puro; observar el quehacer de los lugareños, probar sus comidas ver su modo de vida y sus costumbres. Los caboverdianos poseen un carácter amable y tranquilo, viven con poco, la tierra y el clima son lo suficientemente generosos para llevar una vida sencilla. El idioma no supone una barrera infranqueable dado que el portugués criollo se puede entender fácilmente por los españoles.