“VISIONES_DEL_ABANDONO”
En nuestro paisaje hay cada vez más cultivos abandonados: muestra un pasado agrícola que está desapareciendo cada vez con más rapidez.
De este modo se crea una estética de la indolencia que es muy sugerente: muros de abrigo, atarjeas, terrazas, gavias, embalses de barro y pequeñas presas... Todas estas construcciones dejadas por el hombre, recuerdan antiguas construcciones arqueológicas, ruinosas e integradas, camufladas en el territorio; como esqueletos o momias que van enterrándose cada vez más por capas de tierra y escombros.
Sumergidas en el polvo y en el olvido.
Esa estética de la indiferencia no solo la poseen las construcciones agrícolas que se han dejado de explotar, sino también las obras públicas abandonadas o a medio terminar, cada vez más abundantes en nuestro paisaje.
Podremos, por tanto, disfrutar de una nueva mirada: la visión de las arquitecturas de la desidia, arquitecturas que no valoramos porque están ahí, integradas en el paisaje, discretas, modestas....
Deambulando por nuestros espacios desmantelados, llenándonos de polvo, cubriéndonos de la tierra que cubre nuestras construcciones demolidas por el tiempo y el desuso, podremos disfrutar estéticamente de estas “esculturas” integradas en nuestro paisaje, tal como hizo Piranesi con sus “Vedutes”,o Smithson con sus “Monuments of Passaic”.