La franja costera de arrecife

Un punto caliente de la biodiversidad marina canaria 

La importancia ecológica y el valor geomorfológico de este arrecife son muy difíciles de cuantificar. Los microambientes creados al refugio del arrecife determinados por la tranquilidad de sus aguas, la poca profundidad de las ensenadas, la alta luminosidad, el tipo de sustrato, la presencia de nutrientes, la mayor temperatura y la protección que ofrece, son los condicionantes de la aparición de una importante y diversa flora marina que asientan (Guadalupe et al 1994) y una fauna marina asociada de composición muy peculiar y única en Canarias.
El arrecife rocoso sirve como comedero, refugio y criadero de muchas especies de peces e invertebrados marinos que viven en estas condiciones o que vienen como reproductores para desovar, pasando sus estadíos alevines y juveniles en estas aguas hasta su desarrollo como adultos, ayudando a mantener los procesos ecológicos esenciales del medio marino. También sirve de comedero y dormidero a un gran número de aves que encuentran en este hábitat un lugar adecuado de alimentación y resguardo.
Sin embargo, la realidad actual del arrecife es lamentablemente otra. La actividad tradicional ejercida durante años sobre el litoral por los pescadores, a través de la captura de carnada y la pesca en el charco de San Ginés y los islotes ha sido sostenible, pero la situación cambió cuando comenzaron los vertidos industriales en la zona. Cabe destacar, el impacto ambiental ocurrido en 1989 que provocó la casi total desaparición de las praderas de la fanerógama marina Zostera noltii, únicas representantes de esta especie en Canarias y que servían de zona de reproducción y desarrollo para muchos peces e invertebrados. Éste fue el primer paso de una incesante alteración por parte del hombre del frente costero de Arrecife.
Aunque los estudios realizados sobre este entorno son escasos, a continuación, se realiza un compendio de la información más significativa según el ámbito de estudio analizado.
 
Ecosistema arrecifal
Adquiere una importancia y belleza única en todo el archipiélago. Las formaciones geomorfológicas de la misma han favorecido varias ensenadas abridagas de aguas con condiciones oceanográficas insólitas de temperatura y salinidad que afectan directamente a la biología de múltiples especies. Además, en su contorno destaca una importante y exclusiva laguna con comunicaciones estrechas (Charco de San Ginés) con un valor ecológico potencial muy elevado.
La franja intermareal es un ecosistema altamente productivo, que sirve de alimento a numerosas aves limícolas que han encontrado en este arrecife un punto estratégico en el transcurso de sus rutas migratorias del Atlántico Este.
La franja submareal combina una alta variedad de comunidades (sebadales, praderas de Caulerpa, fondos arenosos, fondos rocosos con cobertura algal, blanquizales, ambientes mixtos, etc.). La amplia diversidad de microambientes dentro de cada uno de ellas permite albergar una alta riqueza de especies con diversos requerimientos ambientales.
 
Estudio de los recursos marisqueros 
(carnada para vieja)
Debido a la alta demanda de este recurso de interés marisquero y de las escasas áreas de cría de carnada que quedan en la isla de Lanzarote, la fuerte presión ejercida sobre estos crustáceos está provocando la práctica desaparición de las poblaciones naturales de estas especies. 
Se recomienda determinar vedas de captura durante los meses de verano (Junio–Septiembre), durante los cuales parece haber una proporción mayor de reproductores.
Además, se recomienda llevar a cabo un programa de concienciación donde se instruya para utilizar otras formas de captura menos agresivas comprobada la destructividad del medio de captura por volteado de piedras utilizado entre los mariscadores. 
 
Comunidades de peces
Debido a las particularidades físico–químicas y ambientales del arrecife, podemos encontrar entre sus ensenadas la única población importante del góbido Pomatochistus microps de toda canarias, incluido como especie de interés especial en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias de 2001, aunque en la actualidad figura como “especie de interés para los ecosistemas canarios” (Catálogo Canario de Especies Protegidas, BOC nº112, 9 de junio de 2010).
Por otro lado, un número elevado de las especies de peces presentes en el arrecife presentan un comportamiento gregario y de alta movilidad. De esta manera, la circulación de biomasa entre las ensenadas y los diferentes ambientes del arrecife hacen que se mantengan estrechamente interrelacionados. También se ha observado un gran número de alevines de diferentes especies durante los meses de verano y así mismo un aumento relativo de la abundancia total, lo cual corrobora la importancia de esta formación como zona de cría y refugio de muchas especies. 
En la actualidad esta franja costera puede considerarse sobreexplotada debido a la presencia de un número importante de especies bioindicadoras de alteraciones ambientales en el medio, así como, la formación de un blanquizal extenso en el borde del frente costero a partir de una determinada profundidad. 
 
Biodiversidad en charcos litorales
En este ambiente es de vital importancia el efecto de la temperatura sobre la flora marina de estos charcos. Este factor ejerce una mayor influencia sobre la composición florística que la distribución espacial del charco con respecto al grado de exposición al oleaje. En la actualidad se encuentran representadas en esta franja costera aproximadamente el 40% de las especies de algas presentes en el archipiélago canario.
 
Censo de aves
La importancia de este refugio litoral es clave para los dos grupos de aves mayoritarios en la zona: las limícolas y las gaviotas. En el área de estudio se encuentran censados el 40% y el 50% de estas especies presentes en todo el archipiélago y a través de las campañas de muestreo realizadas se han observado cuatro nuevas citas de aves para la localidad: Rabijunco etéreo (Phaethon aethereus), Gaviota patiamarilla (Larus cachinnans), Gaviota picofina (Larus genei) y cigüeñuela común (Himantopus himantopus).
Las funciones ecológicas generales más importantes que ejerce el borde arrecifal son las siguientes:
 
Desempeña un papel importante en el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales de las islas.
Constituye una muestra representativa de los principales sistemas naturales y de los hábitats característicos, terrestres y marinos, del archipiélago. 
Alberga poblaciones de animales o vegetales pertenecientes a especies catalogadas como amenazadas, altas concentraciones de elementos endémicos o especies que en virtud de convenios internacionales o disposiciones específicas requieran una protección especial.
Contribuye significativamente al mantenimiento de la biodiversidad marina del archipiélago canario.
Incluye zonas de importancia vital para determinadas fases de la biología de las especies animales, tales como áreas de reproducción y cría, y refugio de especies migratorias y análogas.
Alberga estructuras geomorfológicas representativas de la geología insular.
Conformar un paisaje que comprende elementos singularizados y característicos dentro del paisaje general.
Contiene elementos naturales que destacan por su rareza o singularidad o tienen interés científico especial.
Por todo lo expuesto anteriormente se han de acometer las medidas necesarias que promuevan de forma eficaz la protección de este paraje singular, así como el mantenimiento de sus procesos ecológicos esenciales y de su flora y fauna asociada. 
Desde el año 2000 se viene proponiendo al litoral de Arrecife para ser integrado en a la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, en la categoría de Sitio de Interés Científico. La creación de esta figura de protección en la zona, conjuntamente con la aplicación adecuada de sus respectivas normas de gestión, facilitaría la consecución de medidas encaminadas a la conservación y a la mejora de sus recursos litorales.
 
Ramón Noguera. Gueldera 11–6, 35510 Puerto del Carmen, Lanzarote, Islas Canarias. *email: ramonoguera@hotmail.com
Rodrigo Riera. Centro de Investigaciones Medioambientales del Atlántico (CIMA SL), Arzobispo Elías Yanes, 44, 38206 La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias
fotografías: Gentileza de club de buceo pastinaca.