AUSTRALIA

La Gran Barrera de Coral (Great Barrier Reef, en Australia) es el mayor arrecife de coral del mundo. Situado en el Mar del Coral, frente a la costa de Queensland (al noreste de Australia), el arrecife, que se extiende sobre unos 2000 kilómetros de longitud, puede verse desde el espacio. 

La Gran Barrera de Coral (Great Barrier Reef, en Australia) es el mayor arrecife de coral del mundo. Situado en el Mar del Coral, frente a la costa de Queensland (al noreste de Australia), el arrecife, que se extiende sobre unos 2000 kilómetros de longitud, puede verse desde el espacio.
El primer explorador europeo que lo divisó fue el Capitán James Cook en su viaje de 1768. Cook descubrió el arrecife cuando encalló en él el 11 de junio de 1770 (forma poco sutil de divisarlo, si las hay).
Debido a su vasta diversidad biológica, sus aguas claras templadas y su fácil accesibilidad, el arrecife es un destino muy popular para buceadores. Muchas ciudades de la costa de Queensland (como Cairns y Townsville) ofrecen viajes en barco al arrecife diariamente.
La Gran Barrera de Coral es mencionada a veces como el ser animal vivo más grande del mundo, aunque en realidad consiste en muchas colonias de corales. Una gran zona del arrecife está protegido por el Parque Marino de la Gran Barrera de Coral que ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1981.
El viaje lo realizamos Yaiza González Ramallo y José Luis García Blanco, propietario de Native Diving Lanzarote, que se encuentra en Costa Teguise.
Viajamos el 29/11/2009 de Londres a Sidney con British Airways y, después de 22 horas de vuelo con una parada en Singapur, llegamos a las 06.00 a.m. a la capital australiana. Después de pasar tres días visitando la ciudad organizamos el vuelo para Townsville, para bucear en uno de los diez mejores lugares del mundo, el SS Yongala. Este famoso naufragio lo encontramos en la Gran Barrera de Coral Park, a sólo 12 millas náuticas de distancia de Alva, un pueblecito de pescadores que se encuentra a 70 km de Townsville, y donde se encuentra el centro de buceo Yongala Dive. www.yongaladive.com.au
El Yongala SS naufragó durante un ciclón en 1911 con la pérdida de más de 120 almas. No fue hasta 1958 que el naufragio se hundió y, por la remota ubicación se ha mantenido sobre todo intacto. Los restos del naufragio comienzan a 14m bajo la superficie y se extienden hasta 29m. Dado que es la única estructura en la región, reúne toda la vida marina de la zona en el naufragio, creando un hábitat común para todas las especies del lugar. 
Durante el descenso no sabes si vas a un pecio o si estás en una montaña de coral ya que la zona se encuentra cubierta de miles de corales de diferentes formas y colores, acompañados por una fauna que incluso a veces no te permite ver el pecio, con meros gigantes, bancos de jureles, tiburones, tortugas enormes, peces napoleón, delfines, serpientes de mar que se deslizan indiferentes a los buzos en su camino hacia la superficie y, lo mejor de todo, una ballena yubarta que nos sorprendió por debajo de la embarcación, y por ser siempre el último en salir, pude sacar la que considero la mejor foto de mi vida. www.nativediving.com 
Tras tres días en Townsville alquilamos un coche y nos fuimos a Cairns, la capital más turística de la Gran Barrera y lugar de partida de nuestro “vida a bordo” con Taka, una de las tres compañías que operan “vida a bordo” en la gran barrera.
Salimos de Cairns en la noche del viernes, para recorrer 150 km, y despertarnos en la fantástica 'Cod Hole'. Desde allí, una experiencia de cuatro días completos de buceo con catorce inmersiones. Pixie’s Pinacle, Challenger Bay, Osprey Reef en el Coral Sea, Clam Gardens, Hogs Breath, Split Bommie, Temple Of Doom, Beer Gardens. Todo un espectáculo de colores y vida marina.
En este viaje pudimos bucear con grandes cardúmenes de peces pelágicos, mantas raya, chocos gigantes o sepias, tiburones de varias clases, tortugas verdes, morenas, Lionfish, nudibránquios diversos, así como el magnífico mero patata y, por supuesto, la gran variedad de coral con la que la vista se nos llenó de colores.

NATIVE DIVING, José Luis García Blanco
Hotel Occidental Gran Teguise Playa
LANZAROTE
T. oo34 928 34 60 96 / M. 0034 627 83 92 08
email: Info@nativediving.com
www.nativediving.com