ARRECIFE CIUDAD DEL MAR

La singular morfología del perfil costero de la que es hoy en día capital de la Isla de Lanzarote sugirió el que sería el nombre de la cuidad más importante de la isla. Arrecife, localizada al sureste de Lanzarote presenta una costa irregular donde destacan de forma ostensible varias lagunas y barreras rocosas naturales 

En el pasado, este complejo costero albergó la mayor riqueza y biodiversidad de todo el archipiélago Canario con la presencia de una nutrida fauna. Sin embargo nuestro modelo de vida ha introducido desde hace décadas cambios que definitivamente han alterado el biotopo marino de la ciudad.
Sin duda, el desarrollo industrial pesquero en el que se vio envuelta la ciudad y la presión urbanística a la que fue sometida la marina terminaron por transformar para siempre la belleza de una costa singular.
El Club de actividades subacuáticas Pastinaca lleva más de una década luchando por recuperar en parte el antiguo esplendor de nuestras aguas, en este tiempo se han llevado a cabo un total de 5 limpiezas submarinas, retirando de nuestras aguas cientos de toneladas de basuras y enseres, dolorosas pruebas del sin sentido de nuestro modo de vida.
Sin embargo no era suficiente, el mar siempre guarda sus secretos bien ocultos a expensas de que algunos nos sumerjamos a descubrirlos. 
Desde el 2007 también estamos luchando contra el otro gran problema que padecen nuestras aguas: la explosión demográfica del erizo Diadema antillarum, este equinodermo de hábitos principalmente herbívoro se ha convertido en una plaga capaz de transformar las praderas de algas en fondos carentes de vegetación denominados blanquizales.
La marina de Arrecife no ha permanecido ajena a este problema y sus blanquizales son notorios con densidades que fácilmente superan los diez erizos Diadema por metro cuadrado. Durante más de dos años hemos luchado para lograr reducir la densidad de erizos y comprobar como rápidamente la vida vegetal reconquistaba nuestros fondos.
El Open Fotosub “ARRECIFE CIUDAD DEL MAR” surge como una esperanza de recuperación de nuestra marina, como un toque de atención de que aún hay ciudadanos comprometidos y entusiasmados en descubrir nuestro litoral submarino.
La prueba tuvo lugar los días 30 y 31 de julio en aguas del antiguo muelle comercial de Arrecife, frente al muelle de La Pescadería y al antiguo parador. Una zona de algo menos de dos hectáreas donde se han concentrado los trabajos de limpieza y la erradicación del erizo.
Un total de 15 equipos participantes se sumergieron en sus aguas para después de dos mangas de competición presentar a concurso un total de 6 fotografías.
La organización del equipo de comisarios fue encabezada por el director del evento, el fotógrafo submarino Carlos Suárez.

El mensaje que hemos querido transmitir con este evento es muy claro, se hace necesario un ejercicio de reflexión de todos los conejeros ante la dramática situación que viven nuestras costas y sus fondos. Actualmente seguimos sobre explotando recursos claramente diezmados y continuamos empecinados en no querer reconocerlo. El futuro de nuestro litoral es responsabilidad de todos.

Rafael Mesa Hdz. Presidente CAS. PASTINACA