Ucrania, una nueva guerra en la vieja Europa.

Alberto Hugo Rojas

La guerra es la decisión más cobarde que toman inútiles gobernantes. El 24 de febrero de 2022, el mundo despertó con un nuevo conflicto en Ucrania. Rusia comienza la invasión y guerra del país vecino y hermano. Muchas veces los grandes titulares de la guerra en Ucrania, no reflejan la terrible dimensión de las historias sobre el terreno, en zonas donde la catástrofe humanitaria se repite día tras día, constantemente bajo el terror de los bombardeos, los combates y la perdida.

El terror que se siente bajo los bombas, la destrucción y conviviendo con la muerte, no se supera nunca. Algunos seres humanos que llevan décadas sufriendo esta injusticia en otros lugares, algunos los recorrí con mi cámara, me dieron lecciones de vida. Pero parece que finalmente la guerra es política, propaganda, opinólogos de sofá a miles de kilómetros dando lecciones de moral y, en medio personas que sufren, ¡Esto es terrible! La realidad es la de esta pareja de ancianos heridos en Mykolaiv, Ucrania, tras sentir el horror del impacto de varios misil rusos de madrugada frente a su edificio, salvaron la vida por suerte, regresan a su casa totalmente destruida tambien en el interior por el efecto de la onda expansiva, ahora con las ventanas tapiadas con simples maderas, vivirán como puedan hasta que consigan rehabilitar su hogar, contemplando su vecindario bombardeado, siendo muy conscientes que en la noche volverán a caer las bombas sobre su ciudad al sur del país.

Sí en otras guerra me marco el sufrimiento y la muerte de tantas niñas y niños, en esta el devastador impacto me lo transmitieron las abuelas y abuelos. Que en el final de sus vidas se ven atrapados en una nueva guerra en la vieja Europa, que parece no haber aprendido de sus heridas, que dieron paso a los Derechos Humanos para evitar nuevas guerras. Algunas de estas personas se ven obligadas ha huir a miles de kilómetros dejando su tierra. Otros muchos no tiene donde ir o no desean dejar su hogar, se ven solos, sin recursos, sin familia, sobreviven gracias a equipos de voluntarios que les traen comida o agua, especialmente en las ciudades en primera linea de combate bajo la amenaza del avance del Ejercito ruso, asumen su destino, se cual sea. En esta guerra en Ucrania están muriendo muchas personas y no lo estamos viendo, para poder entender las terrible dimensiones que tiene, que nuevamente seres humanos se maten entre sí.