Geoparques

CONTEXTO
Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son territorios con un patrimonio geológico excepcional en términos de calidad científica, rareza, valores estéticos, educacionales, etc. y que requieren de una gestión integradora y holística. El objetivo general de esta figura es la de aumentar la concienciación sobre la geodiversidad y fomentar prácticas de educación, turismo y protección. Junto con las figuras de Reserva de la Biosfera y Patrimonio Mundial, los Geoparques completan las herramientas necesarias para contribuir al desarrollo sostenible tanto de manera local como global.

El Geoparque Mundial de la UNESCO Lanzarote y Archipiélago Chinijo inicia su andadura en el año 2015, impulsado por el Cabildo de Lanzarote, gracias a su patrimonio geológico de relevancia internacional, con gran valor y buena conservación, donde se pueden observar la interacción de diferentes procesos volcánicos y geológicos a lo largo de más de quince millones de años, sumando casi setenta Lugares de Interés Geológico (LIG) repartidos en todo el territorio, un buen número de ellos con localización submarina.

La monitorización de los LIG se considera necesaria, pues con ella podremos determinar su actual estado de conservación o si estos espacios continúan siendo afectados por algún proceso. Por lo tanto, se deberán realizar labores de observación y análisis periódicas que permitan poner en práctica las estrategias de geoconservación.

OBJETIVOS
Los objetivos genéricos que persigue el proyecto son los siguientes:

• Estudiar el estado de conservación de los Lugares de Interés Geológicos en el ámbito submarino del Geoparque Mundial de la UNESCO Lanzarote y Archipiélago Chinijo.
• Establecer medidas de conservación en los Lugares de Interés Geológico donde sea necesario.

• Realizar un seguimiento de los procesos geológicos naturales.

A lo largo de los últimos meses del 2021 se fue desarrollando el proyecto mediante la visita a los Lugares de Interés Geológico submarinos ubicados la costa de Lanzarote y del Archipiélago Chinijo, donde se observaron diversos aspectos del lugar, tanto antrópicos como naturales. A raíz de estas observaciones se cumplimentaron las fichas de seguimiento para elaborar un comentario valorativo de cada LIG. En función de dichos comentarios se pondrán en práctica, si fuese necesario, todas aquellas intervenciones que contribuyan a la mejora o conservación del espacio.

Antes de las inmersiones, un equipo de buceadores tuvo acceso a las fichas técnicas de cada LIG, donde aparecen su localización, valoración, la justificación de su elección, la propuesta de delimitación, fotografías anteriores y referencias bibliográficas.

Pero, sin duda, uno de los aspectos fundamentales que se debe tener en cuenta son los usos de cada LIG, por lo que se han diferenciado tres usoprincipales: científicos, turísticos y educativos.

Y esta es una de las razones por las que, en esta ocasión, el trabajo fotográfico y videográfico será motivo de una exposición itinerante, para acercar al público en general las maravillas que la geología submarina de la isla de Lanzarote y del Archipiélago Chinijo esconden y que pretende poner en valor los paisajes submarinos, su morfología, variedad y riqueza, con imágenes espectaculares de nuestros fondos, obtenidas aprovechando las escasas oportunidades de buen tiempo marino para lograr finalizar el proyecto a pesar de los inconvenientes climatológicos tan extendidos durante el último trimestre del año pasado.

Así la exposición contará con imágenes submarinas de Alegranza, con sus morfologías erosivas fluviales de Puerto Viejo, de La Graciosa y Montaña Clara, con las barras de arena cuaternarias y los diques pleistocenos de Las Gerardias, del Roque del Este, con su túnel erosivo submarino y de fondos de Lanzarote catalogados como LIG por todo su litoral. Además un documental submarino completará la presentación de los resultados gráficos del proyecto, con grabaciones submarinas de los LIG y otros lugares de gran interés geológico aún no catalogados en el proyecto.

 

Fotografías: Javier Madinaveitia, Rafael Mesa y Javier Alonso